Soy bolita en Italia,

soy colombo en Nueva York,

soy sudaca por España

y paragua de Asunción

Español en Argentina,

alemán en Salvador,

un francés se fue pa’ Chile,

japonés en Ecuador

 ‘De igual a igual’ León Giecco

Los escritores vivimos regalándonos frases e imágenes, incluso inconscientemente, hoy Luis Zelcowicz me regaló una de las grandes que la recogió de ese gran poeta cubano Eliseo Alberto: “la patria es ese plato de comida que se le da a los hijos, esté uno donde esté”.

IMG_0699 (Copiar)

Esta metáfora descarnada hoy me cae en alma como una hermosa letanía. Este regalo me ha quitado de encima ese sentimiento de culpa que pesa más que una maleta llena de ladrillos y muros por haber dejado a mi Venezuela en un momento tan dantesco.

IMG_0707 (Copiar)

Así, día tras día voy descubriendo que emigrar es como amar. No es un cuento de hadas. Es una carrera de saltar obstáculos, de mantenerte optimista y de trabajar, sí, duro, mucho, pero en lo que tú sabes hacer, sin renunciar a lo que eres.

IMG_0714 (Copiar)

Ese sacrificio jamás. No se trata de sobrevivir, ni de producir el plato de comida que te llevarás a la boca. Se trata de no olvidar quién eres, de todo lo que vales y poner a producir en lo tuyo, tu don, profesión, o formación; en mi caso, mi herramienta de trabajo, lo que he hecho por más de veinte años: La imaginación.

IMG_0730 (Copiar)

Gracias a José Vicente Spataro y a Yutzil Martínez, enormes escritores, enormes amigos. Por insistirme, por “jalarme”, por apoyarme incondicionalmente, porque me han dado el regalo más preciado que se le puede dar a un amigo: La posibilidad de ser otro, de buscar nuevas oportunidades. Los amo.

Gennys Pérez.

#?DIARIODEUNAINMIGRANTE?

Fotos: Francisco Lizarazo

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *