Todos estamos conscientes que, al menos en Venezuela, existen situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad y que nada justifica que seamos víctimas de hechos delictivos o quedemos en medio de manifestaciones que, aunque su origen sea pacífico, tienden a tornarse violentas, por la falta de diálogo entre las partes y el uso abusivo del poder cuando no se tiene la razón.

1

Aunque el instinto humano siempre busca la preservación , a veces estas situaciones de riesgo nos paralizan y nos hacen olvidar cuáles son las normas elementales que debemos mantener para protegernos a nosotros y a los nuestros.

Evenseg nos ofrece las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de estar en alguna situación de riesgo, producto de las protestas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades de Venezuela, aunque estas sugerencias son válidas en muchas otras oportunidades.

La primera recomendación, y que recuerda mucho los consejos de nuestras madres y abuelas, es que antes de salir del donde estemos, revisemos las noticias sobre el tráfico y de lo que está pasando en nuestro entorno.

2

Recordemos que el «comportamiento en las calles es irregular, además la mayoría de los crímenes ocurren en los momentos de transición así que no te conviertas en víctima».

Muchas veces al salir nos encontramos con el paso restringido hacia donde nos dirigimos, por lo que lo es más «seguro que te quedes en dónde estás que estancarte en el tráfico», por ello es importante tener en el vehículo, o en el maletín, mochila o cartera «agua y algo de comer en caso de que quedes atrapado en el tráfico por mucho tiempo».

3

Se sugiere «almacenar comida no perecedera tanto en la casa como en la oficina en caso de que surja alguna emergencia y no sea seguro movilizarte de un lugar a otro». Igualmente, si se percibe «que la situación en tu entorno está delicada, evita salir a la calle a menos que sea estrictamente necesario».

Es importante evitar «estacionarte en lugares de poca circulación, los delincuentes aprovechan estos espacios para atacar con mayor facilidad». Igualmente, si debemos trasladarnos «de noche o en la madrugada, te recomendamos estar muy alerta del entorno, verificar el estado de las vías antes de salir y si es posible utilizar unidades blindadas».

En el caso que el traslado deba hacerse fuera de la ciudad donde uno habita, lo recomendable es «hacerlo durante el día, en la noche estás más expuesto».

4

Para quienes usan las redes sociales para informar de las situaciones que se producen en las manifestaciones y protestas, como vía de mantener comunicada a la población, es necesario que «antes de difundir alguna información verifica su veracidad. Es importante siempre informarse a través de fuentes que sean confiables y evitar hacer eco de rumores».

Ante «protestas o enfrentamientos violentos, resguárdate en tu casa, no te hagas eco de rumores y mantente atento en familia. Si se escuchan detonaciones, evita asomarte en las ventanas».

5

Cuando estamos en una protesta o manifestación y se presentan «gases lacrimógenos en el ambiente, recomendamos tirarte al suelo ya que los gases suben y en el piso su efecto es más leve».

Hay que tener «cuidado con lo que dices o muestras en público, no sabes quién puede estar escuchando u observando. La fuga de información es el principal combustible de la inseguridad».

6

Evitemos involucrarnos «en peleas callejeras con las que no tengas ninguna relación, podrías salir perjudicado».

Para quienes desconocen este dato, «el nuevo número de emergencias en Venezuela es el 911. En el caso de algún percance o inconveniente en las autopistas de Caracas, puedes comunicarte al número de patrullaje inteligente 0416.522.94.97».

7

El sentido común es muy valioso a la hora de mantener las alertas ante situaciones de riesgo, por ello «es importante mantener la calma para poder reaccionar adecuadamente».

En la cuenta @Evenseg siempre aparecen informaciones «sobre el tráfico y de actualidad, además de consejos de seguridad, por esta vía podrás estar informado».

El insulto es sinónimo de violencia. La cordialidad, el respeto y la educación son principios ineludibles si queremos una Venezuela segura.

8

Todos queremos tener Paz y vivir en una sociedad mejor, lamentablemente no siempre es posible conseguir  todo lo que anhelamos, o por lo menos en la medida en que queremos, pero está en nosotros crear un mejor ambiente para nosotros y nuestros seres queridos, por lo que escuchar y leer recomendaciones en materia de seguridad nos puede ayudar a ser mejores ciudadanos y recordar que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los otros, o esa es mi Visión Particular.

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *