(Visitando el parque EcoAlberto)

IMG_0145 (Copiar)Para quienes se cansan de la ciudad, la contaminación, el día a día de lidiar con trabajo y el tránsito automotor, en el estado de Hidalgo está el complejo ecoturístico Parque EcoAlberto.

Al llegar la lugar, que está a un costado de la carretera Pachuca – Ixmiquilpan, aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Ixmiquilpan, en el valle del mezquital, estaremos en presencia de flora y fauna propia de la región semidesértica, así que ya estaremos haciendo y viendo algo diferente, que vale la pena visitar.

Si uno va desde el DF puede hacer alguna de las siguientes rutas: en vehiculo particular saliendo de la ciudad de México se toma la carretera a Pachuca, posteriormente hay que seguir la carretera Ixmiquilpan – Chilcuautla, pasando la loIMG_0192 (Copiar)calidad de Actopan hay señalización que conduce hasta el Parque EcoAlberto.

En transporte público, se sale de la Terminal Central de Autobuses del Norte se toma un autobús a Ixmiquilpan, al llegar ahí se debe tomar un taxi o colectivo hasta el Parque.

El centro ecoturístico está operado y administrado por indígenas Hñahñú, quienes lograron integrar una empresa indígena comunitaria al desarrollo económico y social cuidando el medio ambiente.

Y ahora que estamos en EcoAlberto ¿qué podemos hacer?

Al ser un ambiente semiárido se pueden hacer actividades como rappel, tirolesa, caminata guiada dadas las condiciones rocosas elevadas del lugar. Así mismo, se puede recorrer el río Tula en un tranquilo paseo en lancha o pueden hacerlo mediante un kayak extremo.

IMG_0161 (Copiar)

Se dice que toda la zona donde está el parque ecológico conforma un gran cañón, pero no crea que va a ser algo como lo que se ve en las películas del «Gran Cañón» en los Estados Unidos porque este es más bien modesto, pero igual tiene su encanto por su vegetación.

IMG_0165 (Copiar)

Hablando del recorrido en lancha, el paseo se extiende por aproximadamente 1.5km del río Tula y mientras se navega, uno de los guías va señalando piedras o formaciones que llevan nombres como: «la cabeza del águila», «el ratón subiendo la colina», «las torres gemelas», entre otras, que en muchos casos hay que tener una gran imaginación para ver las formaciones.

IMG_0143 (Copiar)

Hecho el recorrido por el río en las lanchas o descendido con el kayak, está – para los más aventureros – la tirolesa, para descender desde la montaña a una velocidad moderada sobre un cable de 380 metros, pero para los verdaderos amantes de la adrenalina, está la tirolesa extrema por la que se desciende desde las alturas del gran cañón por poco más de un kilómetro de longitud.

IMG_0266 (Copiar)

También, para los espíritus aventureros extremos,  está el rappel, para bajar de la montaña en un tiro vertical de 37 metros, o si lo prefieren pueden hacer el rappel extremo con una altura de más de 90 metros.

IMG_0240 (Copiar)

Pero si no somos de estas actividades y queremos algo más tranquilo, también existe la posibilidad de caminar por el megapuente que permitirá ver los paisajes que ofrece el lugar, con sus extensas áreas verdes y mucha montaña.

IMG_0226 (Copiar)

Aunque no estuve para la caminata nocturna y el show de antorchas, porque se realiza  sólo los días sábado con grupo mínimo de 20 personas, esta es otra actividad que se puede realizar y que tiene su tradición histórica.

IMG_0305 (Copiar)

La Caminata Nocturna es un simulacro que lleva a las personas como un migrante que trata de cruzar la línea fronteriza entre México y Estados Unidos. Cuentan en la zona que «El Alberto» era hasta hace algunos años una comunidad olvidada alejada del alfabetismo, motivo por el cual más del 70% de la comunidad emigraba a los Estados Unidos por un mejor futuro. El Concepto de la Caminata Nocturna nace con el objetivo de hacer conciencia en nuestros jóvenes paisanos de la comunidad, mostrándolas que no intenten arriesgar sus vidas buscando “una vida mejor en otro país” (vivir el famoso sueño americano), proyectando una visión y una motivación para mirar a nuevos proyectos productivos.

IMG_0297 (Copiar)

La travesía comienza en la iglesia católica de la comunidad en donde el grupo participa en una plática motivacional, enfatizando que no es una actividad de entrenamiento, y que tiene el propósito interno de crear conciencia y una fuente de empleo para nuestros pobladores. Durante el Recorrido se fomentan los valores de unidad, solidaridad y confianza reafirmando en creer en sí mismos y romper cualquier atajo que nos pueda obstruir en la carrera de la vida para poder lograr algún propósito u objetivo pendiente en la vida de cada participante. Al paso de la noche se Induce la integridad amistosa haciendo contacto con la flora y fauna. Al finalizar la travesía les espera una gran sorpresa en honor a nuestros ancestros y a personas de la comunidad que en busca de ese sueño americano han adelantado su camino hacia la vida eterna.

Cuando da hambre y sueño

En EcoAlberto hay un restaurante que funciona los fines de semana y periodos vacacionales, y también hay una zona donde se puede cocinar carne o comer lo que uno ha llevado y hacer si picnic.

IMG_0289 (Copiar)

Si el viaje y las actividades del día fueron fuertes y no queremos marcharnos, sin necesidad de acampar – aunque también hay área para esto  – el parque cuenta con cabañas, labradas en piedra, acabadas en madera y penca de maguey en los techos, para dos, cuatro personas y para familias de hasta seis personas. Los costos son: para 2 personas $ 1,400.00, para 4 Personas $ 2,000.00, para 6 Personas $ 2,700.00 e incluyen el costo la Tirolesa, paseo en lancha y entrada al Balneario, que es la otra atracción del parque EcoAlberto.

El «Balneario EcoAlberto» ofrece a sus visitantes albercas de aguas termales, alberca infantil de aguas termales con juegos y toboganes, servicio de vestidores y regaderas, tienda de autoservicio, área de asadores y para día de campo, entre otros.

Aunque el balneario no está en el mismo lugar del Parque, sí se encuentra muy cercano, así que las distancias no serán un problema, más si lleva vehículo.

Recorrer México nos ofrece la posibilidad de  ver mucho de su paisaje, conocer su geografía, su cultura y su historia, porque a cada lugar que uno llega siempre habrá alguien dispuesto a contarnos qué sucedió allí, quiénes lo habitaban y recordarnos cuáles son los orígenes de este pueblo, o esa es mi Visión Particular.

PD: Así es el recorrido por el río Tula

 

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *