Los países desarrollados -especialmente mercados europeos- se fijan, según el Global Green Brands 2011,  en quemarcas-ecologicas sea una marca certificada. Mientras tanto, en los países en vías de desarrollo, lo que más cuenta son los anuncios en la televisión.

Esta afirmación – aparecida en mundo-geo.es –  señala que «el packaging y el material del envoltorio es lo que más influye en la decisión de compra de los europeos. El 91% de los encuestados en Reino Unido piensa que las empresas empaquetan demasiado sus productos. Y el 73% cree que el Gobierno británico debería imponer a las empresas reciclar estos materiales».

Ante estas cifras, resulta entonces importante para las empresas estar alineadas en el tema de la ecología, más allá de la idea de preservar el mundo, la tendencia de los negocios está apuntando hacia compañías responsables con el medio ambiente. 

alemaniaverdePor ejemplo, en Alemania, el estudio del 2011 de Global Green Brands, señala que «el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos este año, frente al 21% del año 2010. Pero en otros países desarrollados como Reino Unido, el 40% declara no estar dispuesto a pagar más por un producto sólo porque sea verde. Por otra parte, «en Brasil y la India el 90% de los consumidores afirman estar dispuestos a gastar más si el producto es eco, gracias a la mayor concientización por la complicada situación medioambiental en sus países».

Pero esta preocupación por los «verde» no se queda únicamente en el campo de los empaques, y en el 2013 el estudio Global Green Brands  tomó en cuenta «elementos como la cadena de distribución, transporte y logística a la hora de realizar las evaluaciones sobre lo verde que son las empresas». Además, se tomó en consideración «la sustentabilidad de la marca, así como las iniciativas de tecnología conscientes sobre el medio ambiente»

panasonicLos resultados del 2013 fueron publicados recientemente y en el campo de la tecnología Panasonic resultó la empresa de electrónica en la posición más elevada, en 4 lugar del ranking de 50 empresas, solo superada por empresas del sector automotor como Honda (3), Ford (2) y Toyota (1)

Esta posición dentro del ranking 2013 del Global Green Brands representa un incremento significativo dentro de la capacidad de respuesta «verde» de la empresa electrónica, tomando en cuenta que en el 2012 se ubicó en la 6ta casilla.

Como nos lo recuerda una nota de prensa enviada por DLB Group, «esta es la tercera ocasión en la cual la consultora Interbrand da a conocer este ranking anual. Panasonic ascendió dos casillas desde el año pasado, cuando ocupó la sexta posición, dejando en evidencia el compromiso por brindar soluciones ecológicas a todo nivel de consumo».

verPara realizar esta evaluación de las cincuenta posiciones más importantes de las empresas listadas se utilizó un «Green Performance»,  factor medidor del desempeño a favor del ambiente por parte de la empresa y también en base a un Green Perception, el factor de imagen que el público tiene sobre el desempeño ambiental de la marca», por ello es que cada día cobra mayor importancia lo que los consumidores piensan de los productos que utilizan.

Panasonic se ubica en esta 4ta posición por su «desarrollo de una amplia gama de productos eco-amigables con tecnología Inverter, produciendo bajas emisiones de CO2 y de consumo energético».verde2018

Entre estos productos «amigables» con el medio ambiente están: ECO NAVI, luces LED, Paneles Solares y baterías, con lo que la compañía busca «convertirse en la empresa No.1 en desarrollo de tecnología verde dentro de la industria de los electrónicos para el año 2018, cuando se cumplan 100 años de fundación de la empresa».

Las empresas comienzan a ver que los «verde» va más allá de una moda y que es una necesidad que el sector consumidverdor está exigiendo y solamente aquellas compañías que entiendan que en la actualidad existe una “Revolución Verde” podrán seguir recibiendo los favores de unas generaciones que cada día están más conscientes del poder que tienen a la hora de elegir qué productos comprar y que constantemente está ejerciendo ese poder de decisión, por lo que la conservación y el cuidado del medio ambiente es una marca que todo el que quiera subsistir en el mundo empresarial debe marcarse desde el ADN de su organización, o esa es mi Visión Particular.

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *