Dice un refrán que «los vencedores son los que escriben la historia», pero en el caso del teatro, también pareciera que son los hombres los únicos que dejan en blanco y negro el transcurrir de la historia escénica en Jujuy.

Así al menos lo sugiere la iniciativa que El Colectivo Teatro inició, en el marco de  La Mujer en la Escena Teatral del NOA y que presentó en la Casa de las Letras de Jujuy, con público diverso de la comunidad teatral de la Provincia.

En el encuentro, Verónica Pérez Luna, quien coordina esta misma propuesta desde el 2015 en Tucumán,  dijo que la intención es crear un archivo donde las mujeres sean las protagonistas. En este sentido, se busca conocer las historias de vida de actrices, dramaturgas, directoras, estilistas, vestuaristas, y de todas aquellas que integran el amplio repertorio de actividades que forman parte de la actividad teatral.

Fabiola Vilte, del Colectivo Teatro, explicó que se busca que Jujuy cuente con un banco de datos que recopile biografías y material audiovisual que sirvan para «entretejer las historias personales con la historia teatral de Jujuy y del NOA».

Por su parte, Bernardo Brunetti, coordinador del proyecto en Jujuy, expresó que este fue el primer encuentro para visualizar la iniciativa e hizo un llamado a todas las mujeres que hacen teatro en la provincia para que participen porque si ellas no elevan sus voces, difícilmente los hombres las tomaran en cuenta para contar sus historias. Habría que leer las investigaciones sobre el teatro jujeño de Andrés Fidalgo, de Miguel Moral o de María Eugenia Montero para saber cómo se trata a las mujeres en estas publicaciones.

Indicaron que para el 2018 están  previstos nuevos encuentros para que esta sea una construcción constante y con el mayor número posible de participantes, porque la intención es que todas las mujeres que hacen teatro en Jujuy se apoderen de este proyecto y se conozcan entre sí, intercambien información y de esta manera sea un proceso dinámico.

Como sucede en muchos sectores, en el caso del teatro de la Provincia son pocos los registros históricos sobre los hacedores de teatro, por lo que Vilte dijo que es una oportunidad para «armar un mapa teatral de Jujuy. Además queremos armar un árbol genealógico para comprender quienes somos, qué herencias tenemos, qué saberes hemos recibido y para comprender el teatro que hacemos ahora».

En este lanzamiento se aprovechó la presencia de todos para convocar a las mujeres de la comunidad teatral de Jujuy para que escriban a centeatrojujuy@gmail.com donde les mandarán las pautas para elaborar una hoja de vida, con preguntas que sirven de disparadores. También pueden obtener información escribiendo a mujeresquehacenteatrojujuy@gmail.com o vía Facebook (La mujer en la escena teatral del NOA).

Además, esta hoja de vida – según Vilte – permitirá que las mujeres hagan un «encuentro con ellas mismas». Este material deberá estar acompañado de dos fotografías, un retrato y una foto de alguno de sus trabajos, para que todo el material recopilado forme parte de una publicación, que se espera esté lista para el 8 de marzo cuando se lanzará  el Segundo Encuentro de la Mujer en Escena.

En este encuentro también se presentaron algunos spots de la campaña «Mujeres que hacen teatro en Jujuy» y como hay mucho material se espera poder hacer también un documental con las diversas entrevistas que se obtengan.

Si bien es positiva la iniciativa de que las mujeres escriban su propia historia del teatro en Jujuy, donde ellas sean las protagonistas, uno – como abogado del diablo – podría preguntarse si eso no generará más divisiones entre los géneros, porque si esto sigue así, habría que escribir la historia completa de la humanidad desde el punto de vista de cada sector y eso complicaría aún más las relaciones entre hombres y mujeres, porque al final cada quien contaría su versión y ya sabemos que quien cuenta siempre acerca las brasas a su fuego. Así que poca objetividad se podría tener al analizar la historia contada desde esas perspectivas, pero como iniciativa hay que apoyarla y ver si el producto final funciona y sirve como documento de registro y análisis en el tiempo, porque por ahora esta es solo mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: Las fallas en el video son de origen, por baja en la bateria de la cámara

 

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *