Cuando se menciona la palabra colectivo son muchas las imágenes que nos llegan a la mente. Por ejemplo, puede referirse al autobús (Venezuela), Guagua (Cuba), Pecero (México) que es el vehículo que transporta personas. Pero también puede significar un grupo de personas que marchan en una misma dirección con un mismo propósito.

La imagen que resume estas dos ideas está en la escena inicial y final de la película Jesucristo Superestrella, el musical dirigido por Norman Jewison en 1973, cuando los actores llegan -o se van- para cumplir un trabajo en conjunto y lo hacen a bordo de un colectivo.

En Jujuy hay colectivo que une las dos ideas en una sola para promover la Gestión y Producción Artística en la Región NOA, en constante interacción con hacedores de las artes escénicas del país. Ellos son El Colectivo Teatro – sí voy a hablar de ellos esta vez – grupo que viene adelantando el proyecto denominado Inseminaciones/ Diseminaciones: Ciclo De Formación En Artes Escénicas 2017.

La idea de este colectivo y de ahí su nombre es que cada integrante pude subirse en una determinada parada, esto hablando metafóricamente, nutrirse, intercambiar saberes y cuando decida que llegó a su parada, seguir su camino. 

El Colectivo Teatro nació, de acuerdo a Iván Santos Vega, uno de sus fundadores, en el   2007 – en Tucumán – pero es en el 2014 cuando se activó en Jujuy. Primero para generar producciones escénicas – como Una Más – pero luego pensaron sobre cuál es el aporte que quieren dar al lugar donde viven, lo que ellos pueden dejar y qué es lo que se necesita en Jujuy.  “Empezamos esta labor de gestión teatral o escénica, con el encuentro de la Mujer en el teatro del NOA y se ampliaron los recursos humanos incorporando a Carlota Campero, Verónica Nadal, Pamela Vera, Chavela Chávez, Sara Pérez, Erwin Sebastián Ruiz, Gabriela Rivera y Lali Carhuavila”, según explicó Iván.

Con esta idea es que el Colectivo teatro organizó Inseminaciones/ Diseminaciones: Ciclo De Formación En Artes Escénicas 2017, que como indicó Fabiola Vilte, también de las fundadoras, tiene por “objetivo generar espacios alternativos de formación e intercambio de saberes escénicos entre la comunidad teatral de Jujuy y los artistas más relevantes del país. Nos proponemos intercambiar saberes y experiencias teórico-prácticas indagando en la actuación, dirección y puesta en escena, performance, intervención del espacio público, luminotecnia, escenotecnia, gestión, producción e investigación teatral”.

El Ciclo se inició en el mes de abril con el Seminario Intensivo de Actuación y Dirección Teatral dictado por Paco Giménez. Luego, en mayo vino a Jujuy Valeria Junquera para dictar un seminario sobre la iluminación en el teatro y en junio correspondió a Maricel Álvarez estar con el taller sobre Performance.

En la agenda del ciclo están previstos, para agosto, el taller de dirección teatral de Verónica Pérez Luna, un seminario de actuación en septiembre, con  Eugenia Hadandoniou, mientras que para octubre está invitado Norberto Laino para compartir sus conocimientos sobre escenografía y casi a finales del 2017 estará nuevamente en Jujuy Carmen Baliero, para dictar su taller de música y teatro.

Al hablar de inseminaciones, Fabiola dijo que se busca generar una semilla en la comunidad teatral de Jujuy con la visita de estos creadores artísticos, para en una segunda fase del proyecto, sean los talentos de la provincia los que pasen a compartir lo que ellos tienen que ofrecer con otros artistas del NOA y del resto del país.

Como explicó Iván, el colectivo también se nutre del conocimiento de otros gestores culturales, como ULMUS GESTIÓN CULTURAL (Tucumán-Buenos Aires), con quienes están trabajando en este proyecto de seminarios y charlas Abiertas en Jujuy destinados a teatristas, docentes, estudiantes de teatro y carreras afines.

Sobre el trabajo que vienen realizando con Ulmus, Valeria Junquera explicó que son «un grupo de gestión en arte orientado a promover intercambios artísticos entre los creadores del NOA y los de otras regiones generando espacios de crecimiento y discusión acerca del contexto actual y del futuro de las artes escénicas. Nuestras actividades comprenden la organización de Laboratorios, seminarios, charlas, talleres y eventos vinculados con la producción e investigación en artes escénicas».

En varias ocasiones he comentado que ir al teatro nos hace mejores ciudadanos, pero además si logramos interactuar, aprender y compartir conocimientos y vivencias, no solo seremos mejores personas, sino que seremos una mejor sociedad, porque como dice un pensamiento que leí una vez “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado, o esa es mi Visión Particular del trabajo que viene realizando El Colectivo Teatro.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación