Dicen que a la tercera va la vencida y que no hay quinto malo… pero en el caso de la serie de presentaciones de Circoya, el 4 pudiera ser un número de consolidación.En la Sala Teatral Jorge Accame se volvió a presentar una varieté circense, organizada por CircoYa, en esta ocasión para conmemorar el Día de la Bandera, por eso se llamó Varieté Argenta.Arte, como música, pintura en vivo, circo, cuenta cuentos, teatro danza, bicis voladoras y mucho más fue lo que se ofreció, teniendo como animadores al Alegre Turulo, el mejor de los que han servido como maestros de ceremonia de las distintas veladas, y Gabi Guzmán, como la Comadre de Yuto, que hicieron una buena dupla.

Vanesa Vásquez contó el cuento de la cucarachita Martínez y el ratón Pérez. Con mucha paciencia y sobre todo mucho detalle fue relatando esta conocida historia sobre una cucarachita que se encuentra una moneda y comienza a buscar pretendientes para casarse, para finalmente hacerlo con el ratón Pérez, que por glotón – es que la cucarachita cocina una sopa muy buena – terminó dentro del caldero y casi se muere, pero como es una historia infantil todo resulta de la mejor manera. Del relato infantil pasamos a la danza con el malambo a cargo de Luz Nativa Folklore, de Palpalá.

Entre cada acto –  mientras se preparaba el siguiente – Turulo y la Comadre de Yuto entretenían al público, masivo como en el resto de las varieté, con juegos de palabras, anécdotas, saludo a la audiencia, dando así tiempo a que el siguiente número estuviera listo.

En uno de estos entreactos, aprovecharon para presentar a Nicolás Anún, quien fue el responsable de la pintura en vivo.

Otra de las actuaciones fue la de Paola Mascaro, con número aéreo de cuerda lisa que siempre gusta a los grandes y especialmente a los chicos, al igual que la Escuela de gimnasia artística Stef Gym, a cargo de Leila Bejarano, actos que siempre llaman la atención y generan aplausos por lo que hacen las acróbatas.

Como era una varieté en homenaje a la argentina por la celebración de una nueva fecha de la bandera, lo autóctono no podía falta, además del malambo, y por eso el taller de danzas nativas Huayra Muyoj ofreció un espectáculo de boleadoras.La comedia familiar y de mimo estuvo a cargo de Eze Benitez con su obra «Acelera tu amor» donde el arte del clown es el ingrediente principal de esta pieza unipersonal donde al amor se evidencia solo con gestos.En más de teatro y comedia infantil, de Tilcara estuvieron Gabriel Aschiereo y Andrea Nuño, del Retablo de los Andariegos, con la obra “El pequeño teatro de Evaristo”, un espectáculo de títeres que forma parte de un proyecto familiar.Los ryders de Bmx «Bicis Voladoras» fueron los representantes de la varieté extrema y para finalizar, nuevamente la música se hizo presente  con la participación de la Murga Asustando la Chola.La cuarta varieté organizada por Circoya demostró que cuando se tiene voluntad se pueden logra trabajos de calidad y que llaman la atención del público. Todas las sesiones circenses han tenido bastante audiencia, aquellos que van solos, acompañados, con la familia, los hijos y algunos llevan hasta la mascota, porque por 20 pesos se pasan varias horas de entretenimiento.El tema de los 20 pesos merece un apartado pues si bien es cierto que eso hace que los espectáculos en la Sala Teatral Jorge Accame – que es un organismo municipal – sean accesibles a la mayor cantidad de personas, también es – para algunos teatreros – una apuesta injusta porque CircoYa no paga – aparentemente – alquiler ni luces, ni otros gastos administrativos que asume la Municipalidad de San Salvador, mientras que otros espacios independientes – que tampoco abundan en la Provincia – deben tener precios elevados en sus boleterías para poder sufragar gastos que otros no tienen.Pero así es la oferta y la demanda, tal vez este tema económico debería ser analizado por toda la comunidad teatral de Jujuy, pero lo importante es que el trabajo sigua y el público continúe recibiendo propuestas de calidad que hagan que un mayor número de personas se acerque al teatro, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visonesp

 

Comparte esta publicación


1 comentario

Ramiro Raina · 30 junio, 2017 a las 10:49 PM

Gracias Francisco por su visión particular. Pero le pediría que ademas de ver, tambien pregunte, ya que de nuestros bolsillos sale mucho dinero, gastamos gas de nuestras casas para hornear las pizzas. La consola de luces la compró uno de nuestos integrantes. Y de todo lo recaudado, ninguno de los integrantes recibe dinero alguno; nuestro trabajo es ad honoren, y la totalidad de lo que se recauda es para mayor equipamiento de los talleres que CIRCOYA! lleva adelante día a día. La sala aun no cuenta con su parrilla de luces y las que usamos son algunas del INT y otras son de propiedad de intengrantes del equipo, que con sus actividades anteriores a CIRCOYA! pudieron adquirirlas, y cada viernes previo las montamos desde las 22hs hasta las 05:00hs para que quede todo como debe ser. El sonido que alquila la municipalidad es a canje por actividades que realizamos a pedido de la misma sala. Tiene razón en que no pagamos luz, pero pagamos muchas más cosas de la que usted no se imagina; así que discrepo con usted en eso, y en vez de sumar su «visión particular» en este caso, para mi, resta al arduo trabajo que venimos realizando hace ya un tiempo atras dandolé vida a una sala municipal que estaba casi en el olvido. Desearía humildemente y diplomáticamente que se acerque a la sala a visitarnos y entrevistarnos off de record para que le contemos y así usted se informa y se pone al tanto de nuestra esmerada y dedicada tarea. Sin más que decir, le envío un saludo cordial.
Atte. Ramiro Raina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *