El estudio de la Historia Oral referida al teatro, es un campo poco desarrollado en Latinoamérica, según la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), por lo que han lanzado la tercera edición del “Concurso de Historia Oral del Teatro”.

Del 1° de septiembre de 2016 hasta el 1° de marzo de 2017 es el plazo que tienen los interesados para «realizar un aporte a la historia del teatro producido en Latinoamérica desde sus orígenes hasta el presente», tomando en cuenta que la Historia Oral «nos brinda la posibilidad de recuperar, a través de las memorias individuales o grupales, el entramado de prácticas y experiencias teatrales poco visibilizadas. Examinar esos testimonios es rescatar el pasado, pero también dejar testimonios para el futuro».

La intención de este concurso, de acuerdo a los organizadores » apunta a la plena accesibilidad del archivo para todos quienes se dediquen a la investigación y la crítica en el presente y en el futuro. La presente convocatoria está dirigida, por ello, a todos los que deseen realizar una contribución a la historia del teatro producido en Latinoamérica, desde sus orígenes a la actualidad».

AINCRIT organizará una serie de seminarios sobre distintos aspectos de la Historia Oral en distintos puntos del país con el objetivo de brindar herramientas metodológicas a todos aquellos que deseen participar del presente concurso.

Para participación se debe elaborar «un proyecto de registro oral/audiovisual que aborde, desde una hipótesis explícita, algún aspecto de la historia del teatro en nuestros contextos latinoamericanos. Se alentará el rescate de testimonios de vacancias de nuestra(s) historia(s) (períodos poco documentados, regiones inexploradas, teatristas con producción significativa pero escasa difusión, conexiones federales invisibilizadas, reconstrucción de una puesta en escena emblemática, etc.)».

Igualmente, los trabajos «deben tener el carácter de originales e inéditos. La sola entrega de un registro por parte de cada participante supone una declaración en tal sentido» y para consultase se deben dirigir a la dirección electrónica: concurso@aincrit.org, con el asunto “3º Concurso Historia Oral del teatro”

El jurado seleccionará un primer premio y por lo menos dos menciones. El «primer premio consiste en la publicación del trabajo premiado en formato digital. Para ello cada participante se compromete a la efectiva concreción del proyecto, edición y entrega en tiempo y forma (durante los seis meses posteriores a la premiación) del material final en formato digital según lo preveía en el proyecto presentado. AINCRIT se compromete a ponerlo en el soporte correspondiente. En caso que el material entregado no se corresponda con lo prometido por el proyecto presentado, AINCRIT decidirá a cuál de las menciones (según el orden de mérito y factibilidad real) se le propondrá ocupar ese espacio», mientras que las «menciones serán publicadas en un DVD tal y como fueron entregadas para concurso en su carácter de anticipo parcial y con la descripción del proyecto. En caso de ser posible, AINCRIT generará los contactos necesarios para que los proyectos sean más viables de desarrollarse».

Para mayor información pueden hacer clic aquí.

Jornadas nacionales e internacionales

Como el año 2017 se conmemora el centenario de la Revolución Rusa, la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) quiere aprovechar la ocasión para desarrollar el tema: Teatro e Izquierda durante las IX Jornadas Nacionales y IV Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral.

La intención es «ser disparador de productivos cruces e intercambios que se nutran de la gran diversidad de zonas de interés y perspectivas disciplinares de sus participantes».

La AINCRIT «busca participar de los debates que atraviesan nuestras sociedades respecto de las tensiones y sentidos que se articulan en torno de estas celebraciones, que comenzaron hace algunos años y continuarán en los años por venir a lo largo del territorio Latinoamericano, dirigiendo la mirada hacia la historia pasada y a la vez proyectando las preguntas de esa historia hacia el presente y hacia la arena específica del campo teatral».

Para ello parten de las siguientes preguntas: ¿en qué medida y de qué modo estos procesos históricos y sus protagonistas han sido objeto de distintas piezas teatrales? ¿Qué otras tematizaciones del problema de la (in)dependencia pueden identificarse en la escena teatral pasada o presente? ¿Cómo podemos pensar las rupturas y continuidades de los vínculos de dependencia entre las metrópolis y las periferias en términos políticos, culturales y epistemológicos? ¿Cómo podemos pensar las potencias específicas de lo teatral a partir de las teorizaciones referidas a la relación entre arte y emancipación?

El objetivo principal de las Jornadas es «propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate para artistas, críticos, investigadores, docentes y estudiantes vinculados al quehacer teatral».

Para lograr este debate se han organizado diversas actividades, entre las que se incluyen debates sobre núcleos temáticos y mesas de trabajo, por lo que la información completa la pueden ver aquí.

Estas actividades – como concursos y jornadas – demuestran una activa participación del sector de la investigación y la crítica en el quehacer teatral de Argentina, desmintiendo así a quienes creen que únicamente deben ser considerados dentro de la comunidad teatral a los actores, directores, dramaturgos o personal técnico, porque – al final – todos los que trabajan en esta profesión tienen un objetivo común: lograr que más espectadores se acerquen a las salas de teatro y aprecien los distintos puntos de vista y propuestas de cambio que se proponen desde el escenario, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo
@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *