Abrazo la frase del “Mago de Burbank” Walt Disney: “Lo importante no es llegar a la cima, sino nunca dejar de subir…” y más aún en esta labor informativa emancipada, confieso que cada semana el escribir es un nuevo reto físico, mental y emocional, el apetito cultural se acrecienta y descubro lo poco que conozco al realizar un nuevo artículo, aprendo de la luz de los otros, de quienes producen ese “algo más” que aporta significado a este mundo.

Vivir en esta época donde la simulación social, el engaño mediático, la manipulación política, el rápido deterioro ambiental y la esclavitud empresarial predominante, muestra un contaminado panorama. Momentos de incertidumbre para un planeta que agoniza a causa de un emperador… el egoísmo, principal verdugo en la naturaleza humana, causante de catástrofes a cualquier nivel, productor del odio, el miedo y padre del orgullo.

Mientras las máscaras caen, uno de los recursos para alentarnos, es el arte, manifestación del interno que refleja verdad, alimenta lo intangible, revitaliza lo fundamental y así, entre líneas, arrancamos este anuario.

Si deseas conocer este programa, accede al enlace de YouTube

Momentos del ayer

Crear cada guion, formar parte del gran grupo de personas involucradas en la realización de un proyecto televisivo, admirar el trabajo de cada invitado, valorar la confianza depositada, pero principalmente agradecer, son algunas de las enseñanzas que se quedan ahí… donde los corazones saben.

Quince emisiones y varios “Bonus View”, variados ritmos como el dixieland, tango, bolero, funk, acid jazz, lírica circense, bossa nova y otras melomanías; representantes del paisajismo, fotografía, pintura, cine, teatro y más artes; entradas al estilo La dimensión desconocida, Alfred Hitchcock presenta, Los Años Maravillosos o Soul Train; la voz de “La musa” a cargo de Alejandra García; la excelente producción liderada por Rafa Nares; diferentes destinos y algunas cápsulas culturales, formaron parte de esta aventura.

Faltan tres capítulos más para completar la primera temporada de este programa producido por Televisión Educativa, ellos son: “¡Síncopa latino!”, que incluye una entrevista con el Maestro Paquito D´Rivera y la lírica de cámara mezclada con latin jazz a cargo del pianista cubano Pepe Rivero; las “Fusiones progresivas”, donde destacamos la labor del Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión (FESTPROGJAZZ), con los ecos de Luz de Riada y La Orquesta Vulgar; para cerrar esta temporada con el “Brass con soul”, donde participan los Brass Street Boys, Insoul y las jovencitas niponas de Tokyo Brass Style.

Turismo continental, mexicano y capitalino

En el apartado de destinos internacionales, “La magia de América” nos encantó con algunos lugares como: la Isla de Margarita en el caribe venezolano, el eco-turístico Parque Tayrona en Colombia, luminiscencia puertorriqueña de Bahía Mosquito, la chilena “Catedral de Mármol” en Aysén o Quebec -conocida como la capital de la nieve canadiense-, pero nuestra elegida es: la Casa Museo de Ernest Hemingway, en la localidad cubana de San Francisco de Paula, la razón… porque éste fue el hogar donde el Nobel de literatura estadounidense realizó sus obras maestras y el sitio que le otorgó mayor felicidad.

Dentro del turismo nacional, se publicaron diez artículos este año, y fue el hermoso poblado nayarita de San Francisco o mejor conocido como “San Pancho” nuestro favorito, catalogado como la capital cultural de la Riviera Nayarit, posee un ambiente artístico,  gran variedad en artesanía Huichol, playas con aroma floral, hermosos manglares, el confort de Punta Monterrey, así como otras sincopadas sorpresas que sonarán en el 2017… ya les contaremos.

Respecto a los capitalinos “Lugares con estilo”, es el diner con recuerdos clandestinos Parker & Lenox, nuestra recomendación, ya que sus hamburguesas gourmet y su deliciosa música, principalmente sus líricos homenajes, son la especialidad de la casa.

Personalidades, musas, compositores, divas, periodistas y sincopadas

Musicalmente, es Bessie Smith o la “Emperatriz del blues”, la sincopada cantante elegida dentro de este apartado homoespaciero, ya que su talento influenció a artistas como Big Mama Thornton, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone o Janis Joplin. Mientras que por el lado de los “Compositores mexicanos”, es el cronista musical del folklor de la Ciudad de México, Chava Flores, nuestro consentido.

Respecto al arte femenino, aunque este año no realizamos artículo sobre las “Musas”, es la pintora Angélica Gómez López, la dama de la plástica sincopada, quien nos maravilló con sus creaciones, y en el especial de las “Divas”, fue la reina del cine mudo Mary Pickford, pilar de la United Artistist, co-fundadora de los AMPAS y ganadora de dos premios Óscar, nuestra fémina fílmica favorita.

En materia periodística, nuestro reconocimiento y agradecimiento es para el Director General de Televisión Educativa, el Licenciado Gustavo Lomelín Cornejo, por su trayectoria y experiencia dentro del arte de informar, así como por su capacidad paragestionar y desarrollar varios proyectos educativos en México e Iberoamérica.

Para cerrar esta primera parte del anuario, nuestra personalidad elegida es un científico incomprendido, frenado por las élites para no desarrollar sus proyectos, creador de cerca de 300 inventos, que sufrió el hurto de muchas de sus creaciones, un humanista que soportó la explotación, humillaciones y desacreditación constante de Thomas Alva Edison, un “rebelde” que no quiso someterse a lo que la “realeza” científica dictaminaba, el ambientalista que soñaba con un mundo donde la energía eléctrica fuera inalámbrica, el gran…. Nikola Tesla.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *