Los seres vivos somos expresivos por naturaleza. Independientemente de que seamos animales o humanos, todos buscamos la manera de dar a  conocer lo que sentimos.

Los animales pueden mover la cola o emitir sonidos que quienes comprendan su significado tendrán la posibilidad de saber qué nos quieren transmitir, sea desde el aire, la tierra o el agua. Siempre hay comunicación.

En el caso de los humanos, tenemos muchas maneras de expresarnos y por eso el arte es tan vasto como lo es la especie humana. Unos pintan, otros escriben poemas, relatos, anécdotas, fábulas mientras que otros se valen de la imagen para contarnos lo que sienten, padecen y piensan de este  mundo absurdo que no sabe a dónde va, como cantaba Cherry Navarro en su canción «Aleluya»

Poder ver y disfrutar de lo que otros hacen para expresarnos sus sentimientos son vías para conocernos más, para saber que aún en las distancias más largas, siempre tendremos puntos de contacto con el otro, sea blanco, amarillo, negro, rojo porque a los ojos de Dios todos somos iguales.

En esta acción de entrelazar nuestra mirada con la del otro, el Centro Cultural Héctor Tizón de Jujuy inauguró dos muestras fotográficas, disímiles entre sí, pero con un objetivo común: la luz como valor expresivo de la realidad humana.

Contando con el apoyo del Festival de la Luz, el público de la provincia pudo presenciar y reflexionar sobre dos propuestas que estuvieron en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», en Buenos Aires.

«MengXi»

El artista Wei Bi – de China – ofrece una mira íntima con imágenes que nos llevan a la nostalgia de él, a transitar sus experiencias de niño, junto a textos manuscritos.

«Mientras estaba en Dalian. Cuanto más tiempo estaba lejos de casa, más extrañaba. La nostalgia que sentía la volcaba en mi trabajo como un regalo a mi padre, quien falleció a una edad temprana».

Así relata el autor – nacido en  1969 – su relación con esta muestra / instalación que tiene mucho de autobiográfica. Meng Xi es el lugar de nacimiento del artista. Es  «un pueblito al norte de la provincia de Hu»nan que solía ser una importante parada para los mercaderes de sal que se dirigían al sudoeste».

Se define como autodidacta y recalca que  «los objetos en estas fotografías son muy antiguos, contienen muchas historias sobre mi madre, como también mi dedicación a ella y al sufrimiento de una generación que trabajó duro».

«Afganistán 2002/2007»

Con experiencia en la agencia Associated Press (AP), el fotógrafo chileno Tomás Munita ofrece un reflejo de Afganistán silencioso, con imágenes que captan un momento de tristeza, de alegría, de cotidianidad en un ambiente poco conocido más allá de las noticias – que no siempre reflejan lo mejor de un lugar – con rostros que no saben de guerra, sino que subsisten todos los días en medio de un conflicto que muchas veces no entienden.

En estas imágenes presentadas en el Centro Cultural Héctor Tizón, se observa el interés de Munita por los temas sociales, el medio ambiente, la afectación del entorno donde deben vivir los afganos, para bien y para mal, donde siempre habrá un momento para el esparcimiento, la solidaridad, el aprendizaje y la aceptación de un modo de vida que les es propio.

Munita colabora regularmente con diversos medios, en especial The New York Times, National Geographic, Time y GEO cubriendo noticias y realizando reportajes en Latinoamérica, Medio Oriente, Asia, Europa y África, de acuerdo al dossier que acompaña la exposición.

El Festival de la Luz es una plataforma de «actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto  y septiembre, en Argentina».

Las actividades son programadas para que simultáneamente en todo el país el gran puede apreciar lo que se están haciendo en el campo de la fotografía en el país y es una gran oportunidad para los amantes de las imágenes para aprender de quienes están mostrando sus trabajos en diversos escenarios nacionales e internacionales, quien sabe si en una próxima edición puede estar exponiendo alguien que acaba de ver en Jujuy las dos muestras, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *