El necroturismo, que es como se conoce el  turismo de cementerios, tiene una gran tradición en Europa y en otras naciones como México y Chile, donde es normal que se hagan giras – con presentaciones teatrales incluidas – para conocer algo de los camposantos de esos lugares.

Con los avances modernos, los cementerios también se han ido actualizando y ya no se construyen grandes mausoleos, o se erigen monumentos a la vida de un fallecido de importancia. Ahora los cementerios se llaman «campos de paz» y son largas extensiones de grama verde con una pequeña placa – casi siempre igual para todos – quitándole esa cantera de historias, relatos y leyendas que generaban los grandes lugares de descanso.

Afortunadamente aún quedan algunos cementerios que entienden la necesidad de su preservación – a lo largo de Centro América hay unos que sí lo hacen y otros que están en franca desaparición –   y no solo están dispuestos a honrar a quienes allí descansan sino que quieren compartir algo de la historia de ellos y de los relatos que forman parte de la imaginación popular.

img_7450-copiar

Dice un adagio que «cuando quieras conocer la historia de un pueblo, visita su cementerio» y por ello en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia del mismo nombre, está el cementerio «El Salvador» que fue el primero que se construyó – en 1863 con la orden del entonces gobernador Daniel Araoz – y ahora es centro de un valor histórico – cultural – religioso – arquitectónico que se comparte con el público interesado en este patrimonio, mediante paseos turísticos.

img_7542-copiar

Aprovechando el Día Mundial del Turismo – el 27 de septiembre – la municipalidad de San Salvador de Jujuy, organizó el recorrido «Historias y misterios”, con un circuito dentro del Cementerio El Salvador.

img_7596-copiar

Como sucede en muchos casos, en que Dios protege al inocente, yo no sabía que este sería un únicamente para el Centro de Educación Artístico Especial Sol y Arte, para que los jóvenes y adultos – acompañados de sus docentes – conocieran más de la historia del cementerio y llegué a la hora pautada, para – como uno más del Centro – hacer mi trayecto acompañado del guía turístico de la Dirección de Turismo, Daniel Albarracín.

img_7439-copiar

Con mucha paciencia y siempre con una explicación sencilla y que pudiera ser entendida por todos los jóvenes del Centro, Albarracín comenzó contando cómo fue la creación del cementerio. Explicó que en la actualidad hay 12 gobernadores de la Provincia, junto a docentes importantes – como Mary Jeannette Stevens – políticos, escritores, periodistas, sin dejar de lado los monumentos mágicos, que tantos devotos tienen y van con regularidad a dejar sus ofrendas.

Una de las tumbas más antiguas que se conserva data de 1863 – la misma fecha de cuando se construyó el camposanto – y pertenece a Don Pedro Castañeda, de quien no se tienen mayores datos, lo que sí sucede con la segunda tumba más antigua que es la de Ángel Puchi – enterrado en 1886 – quien con el grado de teniente Coronel de Milicias participó en el Combate de León, apoyando a las fuerzas del gobierno – que dirigía Soriano Alvarado – y cayó prisionero en ese combate. De Puchi se conoce que se dedicó luego de la guerra a labores agropecuarias, pues era el dueño de las fincas de «El Cucho» y «El Brete». 

Para conocer más de los héroes de la Provincia, el recorrido nos llevó al lugar donde reposan los restos del Barón Carlos María Van Schuel, oriundo de Moravia – actual República Checa – quien estuvo en Jujuy como director general de «El Petróleo Argentino ltda» y es pionero en los estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología, mientras que entre sus últimas obras está la fundación del primer Museo provincial de Jujuy. En su homenaje, el parque Botánico Municipal lleva su nombre.

Almas mágicas

En los cementerios, y el de San Salvador de Jujuy no es la excepción,  hay tumbas que son visitadas por quienes creen que quienes están allí enterrados tienen poderes mágicos y pueden – si se pide con fe y devoción – complacer algunos deseos y favores de los interesados.

En el caso de este camposanto, la visita guiada lo lleva  a uno a conocer los lugares de descanso de:

Los hermanitos González

Un lugar visitado por estudiantes que quieren el favor de estos dos hermanos (de entre 10 y 13 años según una versión y de 15 a 19 segunda otra versión) que debieron sufrir los malos tratos de su padrastro y que siempre estaban juntos como una forma de protegerse de los castigos. Pero esa misma relación de protección entre los hermanos provocó en el padrastro la sospecha de una relación incestuosa (homosexual) y un día los ahogó. Desde ese momento fueron considerados milagrosos. Se desconoce si en realidad los hermanos están enterrados en el lugar o si simplemente es un lugar para ser visitados y pedirles los favores.

Silvia Angélica Tejerina (La Novia)

Esta alma a la que se le piden favores (principalmente novias a punto de casarse) era una joven que también estaba en vísperas de su matrimonio, acción con la que la madre no estaba de acuerdo. Días antes de la boda ella acepta salir con otro hombre – obligada por su madre – pero dice la leyenda que el novio se enteró y en un ataque de celos la degolló, para luego enterarse que ese hombre era el primo de ella que había venido a la ciudad para el casamiento. El novio ante esto decidió suicidarse.

Silvia Angélica Tejerina fue enterrada vistiendo su traje de novia (por eso se le conoce como la Novia) y se le tiene como un alma milagrosa que concede deseos a futuras casada, tal vez por haber padecido tantos tomentos de parte de su madre y del celoso de su novio.

img_7490-copiar

Como anécdota, algunos vigilantes han comentado que en las noches se le ve recorrer el cementerio buscando a su novio, que también está enterrado en el camposanto. Sin embargo, nadie sabe cómo se llamaba el amado ni en qué tumba se encuentra. Claro está, nadie la ha seguido para comprobar dónde está enterrado el novio/asesino.

Visitación Sivila

De las tres tumbas «mágicas» está es la historia más conocida  – y la tumba más visitada en todo el cementerio –  pues son muchos los devotos que se acercan a pedir favores a la «Almita Sivila» y luego dejan testimonio en placas, flores, y otros recuerdos de los favores recibidos, que  van desde la restauración de la salud hasta la resolución de conflictos.

Visitación Sivila tenía 24 años y estaba casada, aunque hay quienes mencionan que realmente vivía en concubinato con Julián Medrano.

Pero detrás de ella estaba un tal Leonardo Condorí a quien Antonio Paleari describe en “el Diccionario Mágico Jujeño” como de “frente aplastada, ojos pequeños y hundidos, orejas grandes, voladoras y una sonrisa malvada, desdentada, negra”, que jamás tuvo mujer por “feo, torpe, pobre e ignorante”.

Condorí le ofreció dinero a Visitación por sus “favores sexuales” a lo que ella se reusó. Entonces, él intentó violarla pero lo que provocó fue la muerte de ella cuando “él puso el tiento sobre su cuello y luego el cuchillo”. Allí, ya muerta, el asesino pudo violarla. Como si lo anterior ya no fuera suficiente, Condorí “desprendió del muslo de la víctima pedazos de carne que envolvió en su camisa, para llevarlos en su alforja”.

img_7508-copiar

Leonardo Condorí fue condenado a muerte, pero el 13 de agosto de 1919 el Poder Ejecutivo jujeño le perdonó la vida y – a cambio – lo condenó a prisión perpetua en la cárcel de Ushuaia.

img_7509-copiar

A partir de ese momento, la memoria de Visitación se transforma en la «Almita Sivila» y su tumba es lugar de peregrinación y gran devoción, siendo una santa venerada por muchos que aseguran haber sido beneficiados con sus favores desde el más allá.

La historia en sus tumbas

Antonio Paleari

Y ya que se mencionó a Antonio Paleari, cuando se visita el cementerio El Salvador uno no puede dejar de pasar por el mausoleo antiguo de la Sociedad Italiana  donde reposan los restos de este político, militar y escritor a quien Jujuy le debe varios diccionarios originales de la Provincia. Entre ellos están el Diccionario Geográfico de Jujuy, Diccionario Toponímico de Jujuy, Diccionario Mágico y el Jujuy, Diccionario General, que en su primera edición – 1922 – contaba con 12 tomos, dividido en 6 períodos histórico-español-quechua. Jujuy es la única provincia de argentina que tiene un diccionario de este tipo.

El Senador del norte: Domingo Teófilo Pérez

Quienes transitan por San Salvador han pasado por la avenida Senador Pérez y quienes visitan el Carmen encuentran la plaza y la biblioteca Domingo T. Pérez, en homenaje  a quien en vida fue periodista – fundando «El Yaspe» y redactor de «El Pueblo» – además de ser ministro General durante el gobierno de Cástulo Aparicio – en 1877 y 1878 – a quien se le deben, entre otras cosas: la creación de la Ley de Educación Común, el primer censo escolar de Jujuy, la construcción del puente que une el centro de la ciudad con la ciudad de Los Perales y Chijra, así como la creación de diversas escuelas en la región.

img_7547-copiar

Domingo Teófilo Pérez construyó el Colegio del Huerto, hizo que el ferrocarril llegara a La Quiaca – frontera con Bolivia – además de haber sido senador, ocupando la presidencia del senado y la vicepresidencia de la Nación, en mayo de 1910. Desde 1991 sus restos descansan en el Cementerio privado Parque El Solar.

img_7472-copiar

Las explicaciones del guía Albarracín iban acompañadas de preguntas a los chicos para saber si estaban atentos y pese a lo que muchos pudieran considerar esto poco probable por sus condiciones de especiales, ellos estaban más que atentos a los datos ofrecidos. Incluso algunos habían investigado en internet para llegar al camposanto con información previa.

img_7526-copiar

Siguiendo el recorrido, donde las historias de los personajes ilustres de la región se mezclaban con la de los espíritus mágicos, también se habló del arte funerario, de los materiales usados para construir los mausoleos, de los ángeles, las gárgolas y las cruces talladas en mármol.

Otros tumbas y momentos que incluyen el recorrido llevan al visitante a conocer sobre el Dr. Antonio Rocha Solórzano (destacado médico de la provincia, además de diputado provincial, presidente de la Biblioteca Popular y de la Liga Jujeña de Fútbol); la del Dr. José Humberto Martiarena (abogado, político, senador nacional y se le reconoce por haber gestionado leyes de protección a los trabajadores y por haber sido integrante de la Convención que modificó la Constitución provincial).

De las damas que se visitó en este recorrido estuvo el monumento a Mary Jeannet Steven, conocida como Juanita Stevens, quien fue una de las 13 maestras que Domingo Sarmiento trajo de Estados unidos en 1883 para fundar escuelas Normales en Argentina. Ella estuvo en Jujuy y en  1890 consiguió un permiso especial de las autoridades educativas de Buenos Aires para impartir en Jujuy algunas enseñanzas religiosas en su escuela. Trabajó en el campo docente durante 20 años y luego de desacuerdos con las autoridades educativas deja la Escuela normal para refugiarse en el Convento del Buen Pastor, donde enseñó a mujeres privadas de su libertad y a niños internos que antes no habían tenido la posibilidad de su instrucción.

img_7568-copiar

Esta posibilidad de conocer nuestras historias, de saber más cómo éramos, a quienes homenajeábamos y recordamos desde el sepulcro está desapareciendo. Así que mientras sea posible todos debemos ir aunque sea una vez a visitar los cementerios de nuestras ciudades. No es pensar en un acto morboso, no es recrearnos en la muerte, es reconocer en vida a quienes ya no están con nosotros para no olvidarlos, pues nunca muere quien sigue en la memoria de sus seres queridos, o de sus descendientes. Esa es mi Visión Particular sobre la necesidad de visitar los cementerios.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


1 comentario

Mirta Aguero · 4 octubre, 2016 a las 2:51 PM

Excelente guiado felicitaciones al guía Daniel Albarracion y a Usted, Francisco por difundir la historia de nuestra provincia, para que todos tengamos la oportunidad de conocer muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *