Algunos afirman que la historia la escriben los ganadores, pero no solo eso, sino que en muchos casos los ganadores son hombres y ellos los que escriben, y cada quien relata las historias según su conveniencia.

La situación se complica más si en la historia aparecen mujeres como protagonistas, pues cuando se cuenta el relato, ellas generalmente quedan fuera de toda participación.

¿Exagero? Tal vez, pero un ejemplo es la canción Adelita, de Jorge negrete, que en uno de sus versos menciona Soy soldado y la patria me llama, a los campos que vaya a pelear, Adelita Adelita del alma, no me vayas por Dios a olvidar, cuando es bien sabido que la mujer tuvo un rol protagónico en la revolución mexicana, aunque lamentablemente en muchas películas se le ve únicamente como compañeras de los soldados, o la que cocinaba, dejando de lado sus dotes para el mando.

Otro ejemplo se ve cuando se resalta la figura de una mujer que luchó en las guerras de independencia, como el caso de Juana de Arzurduy,  dibujándola  como un soldado, masculinizando sus rasgos y es que la particpación de las féminas no solo se limita a la lucha en batalla, muchas de ellas han combatido desde distintos frentes y eso no siempre se reconoce.

IMG_9553 (Copiar)

Por ello, no siempre se conoce el papel de las mujeres en nuestras historias y eso hizo que apareciera  “Mujeres por Mujeres”, un proyecto ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que aunque es una idea del dibujante Felipe Mendoza y Rafael Gutiérrez, para darle protagonismo a las mujeres salteñas es Valentina Delucía la que coordina este proyecto, junto a  las dibujantes salteñas Emilia Gauna, Candelaria Suárez, Reina Sarapura, Eulogía Estrada, Valeria Flores y Guadalupe Quiroga.

Solo con ilustraciones de mujeres, el libro de historietas «MxM» se presentó en la Casa de las Letras de Jujuy, en el marco de la muestra titulada «Legión de héroes jujeños».

Desde la mirada femenina,  Valentina Delucía dijo que el libro cuenta historias reales, ficticias, conocidas o no, donde se resaltan los valores y virtudes de las mujeres.

Acompañada de una de las ilustradoras del libro, explicó que las historietas de la publicación abarcan diversas etapas donde las mujeres son las protagonistas, aunque la mayoría de las ilustraciones tienen que ver con la actividad independentista de Argentina.

Resaltó que en el libro las ilustradoras son todas mujeres que han plasmado sus visiones sobre ellas y sus diversas actuaciones en la historia del país.

juana (Copiar)

Este libro recoge historias de Juana Azurduy de Padilla, con la concepción  militarista que mencionaba antes; Martina Silva de Gurruchaga, quien contribuyó al éxito del general Manuel Belgrano en Salta; Manuela Pedraza, conocida como «la tucumanesa», así como historias de Estela de Carloto, La Pachamama, Carmen Puch, Juna Moro, que lideró – junto a Doma Loreto Sánchez de Peón – una red de espionaje femenino; María Elena Walsh; referente de la canción infantil en latinoamericana; María Remedios Del valle, de origen afroamericano, quien es la portada la publicación. Además se menciona una historieta que tiene que ver con Eva Perón y los desaparecidos.

Son muchas las  mujeres que han contribuido con la historia Argentina y que lo hacen a diario, por lo que esta publicación es un justo reconocimiento a la labor que las féminas desarrollan por hacer de esta una patria mejor, lástima que no siempre se valore ese hecho y más bien se les deja de lado, una reflexión que en el caso militar y – principalmente – religioso debería generar acciones concretas que valoren más la labor de las mujeres, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

 

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *