El olor a incienso que cubre la  sala nos seduce, nos traslada, lo lleva a  uno a pensar en el origen de la vida, de las cosas, del hombre mismo.

IMG_8667 (Copiar)

La sala está casi en penumbras, y la luz solo refleja los rostros ancestrales, las miradas de aquello que están plasmados en el lienzo, en la piedra y que parecen preguntarnos qué estamos haciendo con la casa que nos han dejado. Los rostros de dolor, de tranquilidad, de “esperanza”, de “vivencia” y mucha “melancolía”.

IMG_8670 (Copiar)

Recorrer la sala de exposiciones del Centro Cultural Héctor Tizón donde está la muestra «Soy Origen» es pensar en quiénes somos, de dónde venimos, y no importa hacia dónde vamos, lo importante es que tenemos la guía de quienes han estado en “la “última batalla”, haciendo “trenzas” para lograr una “fusión” que sirva de “la ofrenda” entre «Ella», él, nosotros y la “Pacha Mama”, siempre con la mirada atenta del “Chaman” y la “fantasía” por un mundo mejor, que deja a su paso “montañas enlatadas” en esta “tierra viva”.

IMG_8699 (Copiar)

Tres artistas usan la plástica, la pintura y la escultura  para hablarnos de la tierra, del hombre, de la pertenencia y recordarnos que todo está para nosotros, pero – más importante – que debemos cuidarlo y lo trasformemos para los otros.

IMG_8713 (Copiar)

Silvia Jerez y Carlos Gómez

IMG_8733 (Copiar)Adriana Iropi

Los expositores que nos llevan por estas imágenes de evocación y reflexión son Silvina Jerez (jujeña), pintura;  Carlos Gómez (Buenos Aires),  esculturas y Adriana Iropi, como artista invitada en plástica, que aunque es nacida en Buenos Aires, participa activamente de la vida artística de Jujuy desde el año 2006.

Jerez y Gómez tienen su mundo artístico (pintura y escultura) pero comparten la pasión por el muralismo y como el arte une, ellos también están unidos en la vida, y Carlos actualmente está radicado en Jujuy, como tantos otros que han dejado su tierra en búsqueda del amor y del futuro.

IMG_8647 (Copiar)Soy Origen

Las obras de Jerez están realizadas en acrílico, mientras que Gómez trabaja el relieve en cemento («La última batalla» y «Trenzas») madera y cemento («El Chaman»), piedra y cemento («Fusión») y el cemento («Ella»). Por su parte,  Iropi presenta «Tierra viva», realizada con alambre, telas recicladas e hilos, y «Montaña Enlatada», donde utilizas latas y alambre para generar conciencia  (sobre una idea del escultor Anatsui)  sobre la necesidad de colaborar a mantener nuestra tierra limpia de desechos y tener un ambiente más sano.

IMG_8652 (Copiar)Fusión

Félix Ezequiel González, responsable del departamento de Arte del Centro Cultural, fue el encargado de organizar la muestra que estará abierta al público hasta el 29 de agosto, en horario de 09:00 a 13:00 y 16:00 a 21:00 Hs. de lunes a viernes.

IMG_8748 (Copiar)

Para acompañar la inauguración de la muestra, la agrupación Taki Warmi (Canto de mujer) ofreció algunas coplas para cantar a la Pachamama (que agosto es su mes) y recordarnos que el arte está presente en muchas manifestaciones y que al igual que el hombre, todos somos distintos y podemos expresarnos de diversas formas.

A veces damos por sentadas las cosas, como el hecho de nacer, crecer desarrollarnos y morir, pero la vida no siempre es tan sencilla y recordar nuestro pasado nos permite ver hacia adelante, sin olvidar que somos el origen, el pasado, el presente y el futuro de la vida, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: Aquí pueden observar las obras de los artistas que exponen en el Centro Cultural Héctor Tizón en la muestra “Soy Origen”

Comparte esta publicación


2 comentarios

Silvina Jerez · 22 septiembre, 2016 a las 3:58 PM

ESPECTACULAR TU PAGINA…., MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS, LA VERDAD QUE NOS DEJASTE MUDOS…
UN FUERTE ABRAZO DE CARLOS Y MIO. Y NUEVAMENTE GRACIAS.

    admin · 23 septiembre, 2016 a las 11:01 AM

    Gracias por los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *