Dar valor artístico e histórico a un tema que normalmente nos produce aprehensión no es fácil, y aunque los latinos convivimos a diario con la muerte, verla desde otra perspectiva alejada de la separación, del adiós a los seres queridos no es una tarea fácil.

IMG_5600Como menciona la periodista venezolana Violeida Guerrero en el prólogo del libro digital ConsummatumEst.net «Escribir acerca de  la muerte o mostrarla en cualquiera de sus manifestaciones no es tarea común. La muerte misma es un tema signado por la evasión, por la distancia».

Por ello y, como una forma de crear valor histórico y patrimonial del cementerio que tiene la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Municipalidad organizó un concurso que tituló «Retrato de Eterno Descanso», que buscaba darle una mirada artística a la riqueza arquitectónica y escultórica que ofrece este camposanto.

Martín Escudero, director del Cementerio de San Salvador de Jujuy

La idea no es nueva, ya muchos cementerios han realizado iniciativas para preservar en imágenes las riquezas que están en sus terrenos, por eso la convocatoria desarrollada por la dirección de Cementerios no cayó en saco roto y fueron más de 39 los participantes que decidieron recorrer tumbas, monumentos, mausoleos, criptas y en contacto con la naturaleza y paz que rodea este lugar ofrecieron unas imágenes que inmortalizan el cementerio, que alberga, como lo mencionó el director Martín Escudero «“ 12 gobernadores de la provincia, también el primer Rector de la Escuela de Minas, Horacio Carrillo, quien fue el primer gobernador radical que hizo la Casa de Gobierno, el monumento a Belgrano en la Plaza central, la ruta Palpalá- San Pedro de Jujuy”.

También está sepultado “el reconocido artesano italiano del mármol y de la piedra, Del Frari, quien donó la Capilla de El Salvador y del Buen Pastor, y es quien trabajó en las escalinatas de la Escuela Normal Superior y en las bases de las estatuas de Lola Mora”. Adicionalmente, “tenemos tres santuarios que son muy visitados: el de la Almita Sivila, el de Silvia Tejerina y el de los Hermanitos González. Son santuarios que la gente construyó por las muertes trágicas que estas personas tuvieron y son muy visitados durante todo el año”.

Con toda esa riqueza histórica no es de extrañar que muchos se interesaran en participar en este certamen, y además de la experiencia, muchas de éstas  imágenes que ahora perdurarán en el tiempo, pase lo que pase en el cementerio, recorrerán los diferentes Centros Culturales de la Municipalidad, además serán parte del libro sobre de la Historia del camposanto de la ciudad capital de Jujuy.

Luego que el jurado, integrado por  el fotógrafo jujeño Javier Coletti,  Juan Fernández – fotógrafo del diario El Tribuno – y Mariana Vicini Tell, presidente de «ComunicArte», analizaran todas las fotografías presentadas, se procedió a la selección de las mejores fotografías en las categorías Profesional y Aficionado.

Como la ocasión lo ameritaba, la entrega de reconocimiento a los premiados y participantes se realizó – junto a una pequeña muestra – en los espacios del Centro Cultural Héctor Tizón, donde el intendente municipal Raúl Jorge, junto a otros miembros de su gabinete,  hizo las respectivas entregas.

Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy

Los ganadores son

El primer premio en la categoría profesional recayó en Hugo Gómez López, un mexicano que lleva dos años viviendo en Jujuy, y que expresó estar «muy contento de haber ganado el premio, felicito a los organizadores por incentivar a los artistas fotógrafos a seguir creando y con esta temática de cementerios que en particular a mí me gusta mucho, no sé si es por ser mexicano que esta temática la tenemos más arraigada». «Lo más importante es poder tener una mirada artística una mirada creativa, si bien una buena cámara es una herramienta que mejora a veces la imagen no es lo más importante lo importante es tener un buen «ojo’ como se dice en el mundo fotográfico, la persona que está detrás de la cámara y siempre instruirse».

El segundo premio profesional fue para Alida Laura Navarro.

En la categoría aficionados, la distinción la obtuvo Paola Gabriela Ancase.

Martin Escudero, destacó que la gran afluencia de participantes en este concurso le da fuerzas para que la iniciativa se «repita el próximo año”

Los ganadores también recibieron una memoria portátil (USB) como parte del reconocimiento a sus trabajos. Además de que sus imágenes estuvieron destacando en la muestra.

El diablo está en los detalles

Si bien uno resalta la iniciativa de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y de la dirección del Cementerio, al convocar a este concurso, no se puede dejar de mencionar que quienes compiten en estos eventos lo hacen – entre otras cosas – para que sus trabajos sean reconocidos y por ello no se puede ver de buen agrado que el resto de imágenes que estuvieron en la muestra no contaran con una identificación del autor. Pareciera que solamente los ganadores importaban y que el resto de participantes eran un mero «relleno».

Una institución pública que busca que una iniciativa pueda perdurar en el tiempo, no debe cometer esos «detalles» que deslucen, porque muchos presentes preguntaban de quién era tal o cuál imagen y los fotógrafos tenían que acudir en ayuda a la interrogante y presentarse, algo que no debería ser, porque pareciera que el trabajo de todos no es importante de destacar, más si se quiere que esos mismos fotógrafos – y otros más – se sumen a nuevas convocatorias.

Un refrán menciona que la práctica hace al monje y mientras más propuestas culturales adelante la dirección de Cementerios mejor aceptación traerá y más en un tema al que, como se mencionó al principio, no estamos acostumbrados, pero que es valioso porque representa nuestro pasado y es sabido que quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo, sea para bien o – como sucede en muchos casos – para mal, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

PD: aquí pueden ver las fotografías ganadoras y algunos de los participantes en el concurso «Retrato de Eterno Descanso»

Retratos de Eterno SilencioClick en la imagen para ir al libro

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *