Reconocer al talento independiente y brindarle un espacio televisivo, es lo que muchos artistas enfatizan en cada entrevista a la prensa cultural. Actualmente, prender el televisor es para encontrarse con acontecimientos relacionados con la violencia, asesinatos, lucha de cárteles, basura dramatizada llamada “telenovelas” y otros tantos tóxicos para humanidad.

Diversas estadísticas a nivel mundial, muestran como el internet devora de forma acelerada en los últimos cinco años a la televisión, la radio y los periódicos. El fenómeno, creo que es en gran medida ligado al hartazgo y la falta de credibilidad en los contenidos que se difunden, en una palabra, la sociedad -principalmente los jóvenes-, buscan libertad, reacción lógica ante el sometimiento y manipulación mediática ejercida desde hace muchos años.

Respecto a las preferencias, la desinformación que tanto nos rodea, muestra series sobre el narcotráfico como un renovado “Robín Hood”, que cuenta con gran aceptación ante el público; “música” de conveniencia para enriquecer a las avariciosas firmas, a quienes lo que menos les importa, es la calidad rítmica; la impotencia de la comunidad artística emancipada, ante un gran número de personas mal educadas y entiéndase lo anterior, no como un problema de conducta, más bien a un letargo cultural, que lamentablemente impone con gran cinismo, su venda ante los ojos de la audiencia.

Después de esta reflexión y con el objetivo de contribuir en materia de educación cultural, artística y musical, es que Espacios Vintage se crea, rodeado de un gran equipo.

Contenidos… del ayer

Vintage, derivado del francés vendange, calificativo de una cosecha que ofrece un buen vino y que es utilizado también, para denominar prendas o accesorios con más de veinte años de antigüedad. Mientras que retro, es la adaptación, derivado o imitación de las tendencias, música, modos, modas o actitudes del pasado realizadas en el presente. En un discurso más filosófico, vintage, es una fascinación por el ayer y su importancia en materia artística, en muchos de los casos, se convierte en la fuente de inspiración para la creación de nuevas tendencias. Bajo este concepto, hablemos sobre los contenidos de este nuevo programa retro.

El proceso de guionismo, etapa creativa que se mantiene a lo largo toda la realización de un proyecto televisivo, ordena la idea de un programa, es la guía para la producción y el instructivo que determina el ensamble en la postproducción. La relevancia por las letras, logra aterrizar y dar forma a la imaginación. Así, entre textos, fue que Espacios Vintage… inició su mágica aventura.

La entrada es lo que determina si el espectador continuará observando un programa o cambiará de canal, y el mejor recurso que encontramos, era evocar el recuerdo por las series, videos o películas exitosas: La Dimensión Desconocida, Alfred Hitchcock, Soul Train, Los Años Maravillosos, la galardona película argentina Our Last Tango (2015), el clásico rollo estadounidense The Godfather (1972), el carioca tema “Cançao do mar” que aparece en la película italiana Copacabana Palace (1962), entre otros gozos audiovisuales, nos sirvieron de apoyo para presentar cada programa con una dinámica creativa, diferente para cada emisión, con un toque de humorismo y en ocasiones, con algo de sentimiento.

Las cápsulas presentadas en Espacios Vintage, integran un poco de historia rítmica, como el surgimiento, desarrollo y principales exponentes del género musical que abordamos en cada capítulo; reseñas sobre los orígenes del cine, circo, la arquitectura de paisaje, el Museo del Tiempo de Tlalpan, Foro Shakespeare o la Expo Vintage Fest, según la temática que abordamos; también viajamos a distintos destinos como el veracruzano Tlacotalpan, Pinar del Río en Cuba, la europea “Ciudad de las luces” o  la Toscana italiana.

Invitados como el reconocido periodista y Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y la Foto 4 slide art sem.Televisión, Vladimir Galeana Solórzano; el exitoso proyecto Open Air Cinema México, liderado por la cineasta mexicana Claudia Covarrubias; el Stand up de Lissi Esnaurrízar; el conocimiento funkero del locutor Hugo Moreno; las sincopadas pinturas de Angélica Gómez o la fotografía retro de Luna Presley, formaron parte de este programa.

En la parte musical, el selecto ensamble Entretango nos adentró a la nostalgia porteña,  nos pusimos sentimentales con Rodrigo de la Cadena, Paté de Fuá nos proyectó las imágenes sonoras de su Película Muda –Primera parte- (2014), Faralae dibujó una mezcla de jazz gitano con los colores de la música francesa, el folklor acústico mundial a lo mexicano con los melómanos de Chéjere, el funk colorido de los Fiusha, rockabilly desenfrenado con Eddie y los Grasosos, así como la fiesta de la Triciclo Circus Band y otros talentos líricos, firmaron en nuestra pared vintage.

La musa…

La mujer enmarcada en su mejor título… Musa, es la quimera de Espacios Vintage, representada por la voz de la sincopada locutora Alejandra García, voz acompañante en las madrugaras de Horizonte 107.9 FM y maestra de locución en MVS, por citar algunas de las actividades profesionales de Ale, pero mejor dejemos que ella nos comente sobre su personaje:

Homo Espacios (H.E.).- En tu papel de la Musa Vintage… ¿Cómo fue tu participación dentro del programa?

Alejandra García (A.G.).- “Realizo el papel de co-conductora e interactúo junto con Glen en las entrevistas, realizo ciertas escenas dramatizadas con él muy divertidas, ubico muchas veces al “Vintage man” (Glen), quien en su personaje, me vuelvo su Musa Vintage, fuente de inspiración y la única a quien puede adorar Glen. Además, participo en la recomendación del disco o artista de la semana y respecto al papel de la Musa, es todo un reto, ya que mi aparición es sólo con voz en off pero en vivo con los invitados, por lo que mi participación se vuelve mágica e interesante, al llevarlos a imaginar, escuchar y ubicarme como un ente místico…”

H.E.- ¿Cuál es la diferencia entre hacer radio y televisión?

A.G.- “De entrada, el número de personas que compone un staff de televisión no se compara con lo que vivo a diario en la radio con un sólo operador y programador. Aquí, se prepara desde semanas atrás un guion, lista de invitados y en las grabaciones, cada área realiza su trabajo a la perfección, para que el resultado final sea de excelencia para el público, ya que cada detalle, se nota a cuadro…”

H.E.- ¿Qué aprendizaje te ha dejado Espacios Vintage?

A.G.- “Estar en este programa, me ha ayudado a ampliar mi visión cultural, no sólo en lo musical, si no en distintas disciplinas como el teatro, cine, arquitectura, fotografía, danza, pintura, entre otras. Me siento orgullosa de compartir el espacio con un talentoso joven inquieto y siempre interesado en difundir la riqueza de nuestro país, así como otros fascinantes rincones del mundo… Glen Rodrigo Magaña, un viajero del tiempo…”

Rafael Nares… producción de un mago

Rafael Nares, nombrado por el equipo de Espacios Vintage como “El Mago”, quien teje con su profesionalismo cada grabación de este programa retro, en una calidad de excelencia. Considerado como uno de los mejores productores mexicanos por su habilidad en el manejo de cámaras, artesano de la televisión que liga la sensibilidad artística en imágenes con movimiento y quien en la amistad, nos otorgó la paciencia, pasión y precisión con su genialidad televisiva. Rafa, en definitiva, es el responsable de este sortilegio, que en materia de producción solo él, nos lo puede explicar:

-Homo Espacios (H.E.).- En materia de producción… ¿Qué elementos destacan en Espacios Vintage?

-Rafael Nares (R.N.).- “Antes que nada, debemos mencionar que es un proyecto lleno de retos y de una gran complejidad, en el sentido de llevar a la pantalla una mezcla muy interesante entre música y cultura, donde se realizan una serie de procesos hasta llegar a un contenido rico para el espectador”.

“Es un programa el cual cumple con elementos de producción básicos, para un resultado a la altura de cualquier televisora: pre-producción, producción, post-producción, guion, elenco artístico, maquillaje, escenografía, utilería, vestuario, audio, iluminación y edición necesarios, para enriquecer la parte creativa e idea original del mismo”.

“Dentro de la producción destacan tres sets, diseñados cada uno con su propia personalidad sin dejar de ser uno mismo: el bar, en donde nuestros invitados pueden inclusive plasmar su visita al programa, al dejar su firma sobre una pared de ladrillos; el set para musicales, decorado y adaptado como un escenario retro, con una proyección en back que enriquece la presentación de nuestros invitados; y el set de entrevistas, en el cual se les da la bienvenida a nuestros invitados, compuesto por un hermoso escritorio, librero y un sillón donde nuestro anfitrión Glen Magaña, los hará sentir como en casa y el sitio en el que nuestro público conocerá más de ellos. Cada uno de nuestros sets cuenta con una decoración muy bien pensada y analizada para transportarnos a los Espacios Vintage”.

“También, destaca dentro de este hermoso escenario, una gran iluminación, la cual está llena de contrastes de luz, cámaras que nos permiten ver diferentes ángulos visuales de nuestros invitados, pero todo esto no tendría el impacto esperado si no contáramos con un  maravilloso audio, el cual hace lucir plenamente a nuestros invitados musicales que tocan en vivo, lo cual enriquece más aun el programa, así como una dirección de cámaras dinámica y fresca”.

“Nada de esto podría llegar a un final feliz si no se tiene al talento adecuado y para ello, contamos con la conducción de Glen Rodrigo Magaña, que destaca por su frescura, amplio conocimiento en los temas y géneros musicales que componen esta, nuestra primer temporada, y ya para terminar, el complemento perfecto… una voz angelical y a la vez fuerte en personalidad, que te hipnotizará al oírla, que acompañará a nuestro conductor tanto en la conducción, como en su inspiración. Ella es nuestra querida musa, Alejandra García”.

“Pero el elemento más importante de producción dentro del programa, es cada una de las personas que hicieron con su pasión y profesionalismo este hermoso… espacio vintage”.

El estreno…

Arrancamos la transmisión de Espacios Vintage por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter. La virtual cita es a las 20:00 horas y lo mejor es que lo podrán compartir a quienes ustedes gusten.

El inaugural capítulo de Espacios Vintage, lo denominamos… “Recuerdos con el swing”, integrado por una entrada estilo La Dimensión Desconocida; cápsulas sobre la historia del reloj, datos sobre este sincopado genero hot, recomendaremos un álbum de la banda Big Bad Voodoo Daddy y viajaremos a Harlem en Nueva York; entrevistaremos a Markus Frenher, el suizo Director del Museo del Tiempo de Tlalpan y bailaremos con la compañía Swing México con música de la Calacas Jazz Band.

Aquellos que gusten verlo en televisión, la primera emisión de Espacios Vintage se realizará el viernes 8 de julio a las 23:00 horas, con repetición el sábado 9 de julio a las 21:30 horas por el canal Aprende TV, que encontrarán por la Red Edusat 24, 412 de Izzi y 166 de Total Play. Además, se tiene contemplado que Espacios Vintage se transmita por un canal iberoamericano, así como por Ingenio TV, pero estén pendientes estimados homoespacieros.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *