El Teatro es “un entrenamiento al alcance de cualquier persona”.

Omar Lafuente

Decía el genio de la comedia Charles Chaplin que “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos”. Sin embargo, el teatro sí permite los ensayos y mientras más lo haga el actor, mejor será en su profesión.

IMG_2047 (Copiar)

Fachada de la Escuela Tito Guerra

En la provincia de Jujuy está la Escuela de Teatro Tito Guerra, que en el 2015 cumplió sus 15 años de actividades y ahora en el 2016 busca iniciar su ciclo lectivo, con alumnos en formación temprana, 6 a 12 años, mientras que para los adolescentes está la oportunidad de seguir la carrera de Técnico en Actuación y la tercera fase es la Tecnicatura Superior en Teatro.

IMG_2028 (Copiar)

Gerardo Albarracín

Según explicó el director de la institución educativa, Gerardo Albarracín, en el 2015 participaron con dos montajes en la 31 Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy (El viejo Miseria y La Casa de Bernarda Alba) y para este año hay gran expectativa porque existen fechas importantes, como la conmemoración del Bicentenario, donde la escuela Tito Guerra estará presente. Igualmente mencionó que hay convenios con la secretaría de Salud Mental y con la secretaría de Cultura.

Al igual que en el 2015, para este año también está planteado que los alumnos de la Escuela participen en la Fiesta Provincial del Teatro.

Horarios y días

IMG_2045 (Copiar)Fabiola Quintos

Fabiola Quintos, jefa de Trabajos Prácticos de la Escuela, y egresada de la institución, indicó que la formación temprana es martes y jueves de  las 15 a las 17 y 45, mientras que el día 14 de marzo comienzan las clases en el nivel superior.

viejo

Escena de El Viejo Miseria

Recordó que la Escuela Tito Guerra es pública, por lo que todos los interesados pueden acercarse y tener educación gratuita. Por lo que aún pueden formalizar sus inscripciones hasta la primera semana del mes de marzo.

Talleres paralelos

Albarracín indicó que para aquellos que sienten interés por el teatro, pero no desean hacer toda una carrera educativa, existen talleres para adultos, que anualmente atrae a muchas personas, y permite formar grupos de personas que no tenían entre sus planes actuar sobre un escenario, pero se dan cuenta que tienen aptitudes y vocación, por lo que se acercan a la escuela encontrando un espacio para desarrollar sus capacidades artísticas.

IMG_2039 (Copiar)«Hay padres que han venido a traer a los chicos y preguntan si ellos también pueden hacer teatro y sí para ellos existe un espacio».

La comunidad igualmente puede participar en talleres abiertos de expresión corporal, para adultos, o en el taller de teatro de títeres, con distintas técnicas y que estará a cargo del profesor Gustavo López, ex titiritero en el Teatro San Martín y es docente de la escuela Tito Guerra.

casa

Escena La Casa de Bernarda Alba

Marc Chagal decía “adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”, y todo lo que se hace con amor se refleja en nuestras vidas. Po ello, aprender teatro desde pequeños y asistir como espectadores sí tiene sus frutos y es que nos hará mejores personas, teniendo un gran matrimonio con la vida y el arte, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

 

 

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *