dolar12

“El tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.7975 pesos por dólar, acercándose a su nivel más alto en registro, como consecuencia de una caída del WTI a un mínimo de 29.57 dólares por barril”, indicó el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 “Al mismo tiempo se registraron pérdidas importantes en los mercados de capitales de Europa, Estados Unidos y México, debido a un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros internacionales”, detalló.

 “El S&P 500 cerró con una caída de 1.42% o 26.61 puntos, colocándose en 1,853.44 unidades, mientras que, en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.05% a 42,774.85 unidades.

 “La aversión al riesgo también elevó la demanda por bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuya tasa a 10 años mostró un descenso de 9.5 puntos base hasta 1.73%, su nivel más bajo en un año”.

 “En contraste, en México, la tasa de rendimiento a 10 años de los bonos M mostró un incremento de 3.4 puntos base durante la sesión, subiendo 11.4 puntos base durante los últimos tres días hábiles, hasta 6.11%”.

 “En el mercado cambiario, el yen japonés cerró con una importante apreciación de 1.04%, seguido del franco suizo que subió 0.44% y el euro con una apreciación de 0.30%. El peso mexicano fue la divisa más afectada entre los principales cruces del dólar”.

 “Resulta evidente que el tipo de cambio encuentra una resistencia clave en el nivel de 18.80 pesos por dólar, el cual podría ser superado en los próximos días, si el precio del WTI se coloca de forma sostenida por debajo de los 30 dólares por barril, o si los mercados de capitales en Estados Unidos y México extienden su tendencia a la baja en las próximas cuatro sesiones”.

 “Banxico subastó 400 millones de dólares durante la sesión, en un esfuerzo por brindar liquidez al mercado cambiario, luego de la depreciación del peso”.

 “En México, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó en una entrevista -con Oscar Mario Beteta- que es necesario prepararse para un recorte al gasto público en 2017, en caso de que se mantengan los bajos precios del petróleo”.

 “Asimismo, señaló que Pemex se encuentra trabajando en dichos ajustes. Los recortes al presupuesto de Pemex podrían ser dados a conocer en las próximas semanas”.

 “El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.34% o 24.7 centavos, cotizando alrededor de 18.69 pesos por dólar”.

 Luis Videgaray Caso señaló que existe absoluta coincidencia con la visión del Banco de México -informó por su parte la SHCP- “La cual, fue refrendada en reunión con la Junta de Gobierno del Banco Central, previa a la reunión sobre política monetaria, sobre la necesidad de:

 “Enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes. Realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos, que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración. Acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.

 “La SHCP se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo, las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México con el fin de proteger la economía de las familias mexicanas” afirmó.

 Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *