FOTO-1-VIDEGARAY-EN-EL-SAT

“Esta es una gran apuesta, a través de la tecnología”, comentó Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, al encabezar el anuncio y puesta en marcha en el SAT (Sistema de Administración Tributaria), de dos sistemas digitales, que automáticamente generarán, en 5 días, la devolución del IVA y el ISR.

En la conferencia “Simplificación fiscal, base de confianza”, el titular de la SHCP, detalló:

“En primer lugar, para las Pequeñas y Medianas Empresas se va hacer automática la devolución del IVA, es decir, para aquellas devoluciones menores a un millón de pesos, ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente; automáticamente, el sistema habrá de generar una propuesta de devolución y se le depositará al contribuyente en 5 días hábiles, a más tardar, el monto de la devolución del IVA”.

“En favor de los contribuyentes asalariados, se está generando una nueva modalidad para realizar las devoluciones del Impuesto sobre la Renta (ISR). Estamos hablando también de simplificar la vida, de que no sea necesario, incluso, recurrir a un asesor o a un especialista, sino que el contribuyente, al recibir la comunicación del SAT proponiéndole su devolución, si la acepta, de manera inmediata también, en menos de 5 días hábiles tendrá su devolución”.

“En primer lugar, dijo Videgaray, esto se debe a la interacción, a la retroalimentación que hemos tenido, incluso a los reclamos y críticas, siempre constructivas que recibimos por parte del sector privado, de los contadores y por supuesto, de la Prodecon (Procuraduría de Defensa del Contribuyente).

“La segunda causa es el uso de la tecnología. Es a través de la automatización, de sustituir el trabajo de dictaminadores que revisan de manera manual los expedientes, sustituirlos por modelos automatizados, como podemos lograr mayor confianza en el sistema, reducir el costo de la dictaminación y sobre todo reducir el tiempo que tiene que esperar el contribuyente para recibir una devolución”.

“Este es solamente un paso en el camino y tenemos que proceder a utilizar la tecnología para simplificarle la vida a todos los contribuyentes”.

“Como siempre, dijo, todos los cambios, cuando son profundos, generan en un principio, costos, resistencias, incertidumbres, y rechazo por parte de la sociedad que los enfrenta”, manifestó.

En la conferencia, acompañaron al titular de la SHCP, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Olga Leticia Hervert Sáenz, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En otra información, el tipo de cambio peso dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.23% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 17.90 pesos por dólar.

De acuerdo con el análisis de Grupo Banco BASE, esto sucedió “Al moderarse la especulación en contra de las divisas de economías emergentes a la par de una caída en la demanda por activos refugio”.

“No obstante, los mercados financieros siguieron afectados por la incertidumbre con respecto al crecimiento económico de China, la estabilidad de sus mercados de capitales y los bajos precios del petróleo”.

“En consecuencia, indicó, todavía existe el riesgo de que el tipo de cambio se coloque de manera sostenida por arriba de 18.00 pesos por dólar durante la semana”.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *