pe

“Ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1° de diciembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015, el Gobierno Federal recibió un pago de 6,284 millones de dólares en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La SHCP detalló que “Los recursos fueron recibidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el 7 de diciembre de 2015 y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1°, décimo sexto párrafo, de la Ley de Ingresos para el 2015”.

Recordó que “A fin de asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementó un programa de cobertura de precios de petróleo”.

“El programa de cobertura para 2015, explicó, contempló dos estrategias complementarias. En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 228 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb)”.

“En segundo lugar, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dpb y los 79 dpb establecidos en la Ley de Ingresos para el 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Esta cuenta se denominó “Complemento de Cobertura 2015”, con un saldo de 7,944 millones de pesos (mdp)”.

“Los dólares recibidos en el FEIP, serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el día 28 de diciembre. Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales de este Instituto Central”.

“El programa de coberturas se ha implementado por el Gobierno Federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron 5,085 millones de dólares. Por tanto, el monto recibido este año, 6,284 millones de dólares, es el mayor desde que inició el programa de coberturas”.

“El programa de coberturas forma parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno Federal, que ha permitido atenuar los efectos adversos de la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas, en favor de las familias mexicanas”, afirmó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *