reuter.jpeg“Se podría esperar que las exportaciones no petroleras repunten en los próximos meses, ya que la economía de Estados Unidos ha exhibido una recuperación sostenida recientemente y se espera que continúe esta tendencia en lo que resta del año”, indica el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Grupo Banco Base.

En el reporte, Banco Base hace un análisis de la situación de la economía de México.

“Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana continuó mostrando una desaceleración de acuerdo a los indicadores de la industria manufacturera y la tasa de inflación.

“El deterioro y debilidad, se ve reflejado en la desaceleración del crecimiento de la industria manufacturera de México, lo que se atribuye principalmente a su frágil desempeño en las exportaciones.

“Estos resultados siguen el crecimiento del Producto Interno Bruto reportado en el segundo trimestre del año, el cual se registró en una tasa trimestral anualizada de 2.18%.

El informe indica que “Al analizar la situación de la industria manufacturera mexicana, uno de los sectores económicos más importantes de la economía de México, ésta se ha expandido a lo largo del año, aunque ha desacelerado su crecimiento significativamente, de acuerdo al índice IMEF manufacturero”.

“Al observar el desempeño del comercio exterior de las industrias manufactureras, las exportaciones durante el segundo trimestre del año exhibieron crecimientos débiles, incluso registrando una caída mensual en mayo, la primera disminución desde febrero de 2013, situación que aporta más razones para una desaceleración en este importante sector de la economía nacional”.

En el caso del gasto gubernamental, éste se ha visto mermado gracias a los bajos precios del petróleo, producto que representa cerca del 17% de los ingresos del gobierno mexicano.

“A pesar de esta situación, la publicación reciente del Paquete Económico 2016 indica que, contrario a lo esperado, el gasto público de México presupuestado para el próximo año es 1.1% mayor a lo estimado para el año en curso, siendo los programas sociales relacionados con el combate a la pobreza los que más recursos recibirán.

“El rubro de las exportaciones también se ha visto afectado de manera negativa recientemente, a pesar de la aguda depreciación que el peso mexicano ha experimentado a lo largo del año”.

“El déficit comercial de México se ha ampliado de manera más rápida que en años anteriores, lo que el Banco de México atribuye, en su reporte trimestral de inflación, a la debilidad del sector industrial estadounidense, que se encuentra altamente correlacionado con la manufactura mexicana”.

“Siguiendo esta mentalidad, se podría esperar que las exportaciones no petroleras repunten en los próximos meses, ya que la economía de Estados Unidos ha exhibido una recuperación sostenida recientemente y se espera que continúe esta tendencia en lo que resta del año”, destacó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *