Foto 1 slide pag de inicio slide art semPoco a poco, con determinación, entrega… ¡pasión!, el circo recupera su escenario, muchos argumentan crueldad por parte de los cirqueros tradicionales, pero recordemos que ellos fueron quienes pusieron la primera piedra de un círculo que se ha mantenido por centurias, arte legendario que guarda en el corazón las risas del público, el asombro, la magia y el espectáculo que resulta ser la vida, en una varieté que se atesora entre los años de infancia.

Lejos de una discusión sobre el abuso de los animales, la realidad es que su principal causante fue la falta de apoyo tanto de autoridades como de la sociedad, cuando las gradas estaban vacías, pero a pesar de esta gris etapa, el circo evolucionó y nuevamente se adapta. Resurge del abandono y la crítica, para crear algo más grande entre las artes escénicas… aporte de una solución a situaciones de riesgo, la fraternidad de la calle unida al lanzar clavas o pelotas a los aires, creatividad de arrabal que con zapatos desgastados buscan realizar un nuevo acto, lazos que pocos tratan de entablar… al final, los espacios independientes una vez más, muestran su grandeza humanitaria y apuestan por aquellos a quienes nadie quiere ver, eso sin mencionar la ceguera cultural de autoridades hipócritas que se adornan con estos logros, realizados por los que genuinamente otorgan la mano.

Foto 4 slide art sem.Tal vez, sea mejor ver el “fut”, estar atento a la basura mediática de los principales noticieros nacionales, estar a la expectativa de la próxima boda de “las estrellas” o embrutecerse de tanto asco transmitido por televisión y hasta en HD para mantenernos, como desea este sistema… paralizados. Espero que esto no sea tomado como una ofensa, sino más bien, como una reflexión de que en México, el verdadero talento se encuentra en el pueblo.

Hace más de año, el swing me condujo a un lugar que realmente produce arte… Cracovia 32, donde una payasita amante del lindy hop, me mostraría lo que pasaba en el mundo del circo en México, la Pao Avilés, quien me invitó a cubrir la novena Circonvención Mexicana. El impacto por tanta belleza artística, la hermandad de los cirqueros, el gozo musical de sus conciertos, el fuego como sortilegio nocturno y otras tantas maravillas donde la ficción se vuelve tan palpable, formaron parte de esta experiencia, que para este año conmemora… el espectáculo de una década.

Teatro Helénico…

Fundado por el obispo catalán Pablo de Ballester un 14 de diciembre de 1973, este Centro Cultural dedicado al Foto 5 slide art sem.arte, filosofía e historia, será la primera sede de la Circonvención Mexicana, con tres galas que integrarán artistas nacionales e internacionales de alto nivel entre el frenesí melómano de reconocidas bandas, los días 13, 20 y 27 de noviembre a las 20:30 horas.

Los encargados de inaugurar este delirio escénico circense musical serán: la Orquesta Vulgar con su sugestivo groove sincopado, que acompañarán esta primera gala presentada por el experto en teatro físico y de objeto Jorge Reza, quien dará paso a los actos de Darina Robles (clown), Leonardo Constantini (malabarista y antropólogo social), Yseye Appleton (danza contemporanea, acrobacia y contorsión), Renata Pinal (danza aérea), Nallely Lima y Emiliano Gallardo (mano a mano).

La segunda fecha en el Helénico, el argentino Santi Mutante será el encargado de presentar al pachuco Alejandro Pizzano, el performance Cyr Whell de Miguel Ángel Cortés, el toque pintoresco de Rodrigo Moler y Caterina Stefanoff, mientras que la compañía Swing México bailará al ritmo de los Infuzyon Jazz Band.

El cierre en este recinto cultural, se escuchará un poco galáctico, ya que el space disco de los Swing Atoms se entrelazará con las risas provocadas por Carlos Retana, las acrobacias y otros malabares a cargo de Citlalli Cabello o el show de los Latin Duo, entre otros artistas que tendrán como presentador al actor, payaso, docente y director argentino Tato Villanueva.

La Conve…

Foto 3 slide art sem.El Centro Vacacional Oaxtepec, nuevamente recibirá a la “Conve”, del 5 al 8 de noviembre se presentarán las principales varietés, galas, conciertos, noches de fuego, entre muchas otras actividades y del 9 al 12 de noviembre, se dará paso a los seminarios impartidos por reconocidos artistas circenses del Circo del Sol, así como de otras afamadas compañías.

“Cinco carpas, el doble de artistas de gran renombre, una mejora del trescientos por ciento en calidad artística y el triple de equipo…” son algunas de las mejoras realizadas en esta décima edición de la “Conve”, nos comentó Paola Avilés, Directora de este encuentro.

El primer día -jueves 5 de noviembre-, la temática será “Celebrando los 10 años”, al arrancar con talleres en distintas disciplinas circenses, obras teatrales, esos payasos renegados y la Gala, que dará un recorrido artístico por la década de la Circonvención Mexicana, con actos presentados por Leo Demente y Andrea Peláez, fundadores de esta celebración, así como otros artistas que han participado en pasadas ediciones y en materia musical, la fiesta tal parece que será entre balcánica o al son de la cumbia.

La tradición del “Día de muertos”, será el espíritu que se apodere de la “Conve” el segundo día, donde entre inciensos, veladoras y flores ofrendadas por los convencionistas en un altar muy al estilo cirquero, inspirará los actos presentados en la Gala de las ánimas, mientras que en la plaza principal del Centro Vacacional Oaxtepec, la “Gran noche de fuego” iluminará el asombro de los asistentes y el rock folk de Calaveras de Azúcar nos pondrá a danzar con algunos temas de nuestra lírica popular como “La bruja”, “El cascabel” y hasta “La Adelita” se volverá Catrina.

Todo un infarto… por el éxtasis circense del tercer día, es lo que se vivirá el sábado 7 de noviembre con la Gala de Foto 6 slide art sem.los Maestros Aimé Morales con su rueda cyr, venezolano ganador mundial de éstas técnicas; el malabar orgánico del filósofo alemán Stefan Sing; la cuerda lisa del audaz Emiliano Ron o el flow maniplation de Kyle Johnson, entre otras sorpresas, aunque del mismo modo, pero en la carpa de conciertos, Colectivo Nortec impondrá su rítmico set electrónico norteño a todo «Tijuana Sound Machine».

Respecto a las competiciones, las Circolimpiadas darán inicio el domingo 8 de noviembre para superar marcas y romper récords en duración, cantidad, fuerza, resistencia, precisión y velocidad, mientras que la Gala “El Futuro del Futuro”, prepara un espectáculo con sangre renovadora… las nuevas generaciones que podrán exponer sus actos en la gran carpa.

Después de tanta fiesta, del 9 al 12 de noviembre en este Centro Vacacional, la etapa formativa de la “Conve” ofrecerá distintos seminarios integrados por Cristiana Casadio (danza contemporánea), Stefan Sing (organic juggling), Emiliano Ron (cuerda lisa), Aimé Morales (cyr wheel), Sigfrido Aguilar (mimo-clown teatral), Kyle Johnson (flow maniplation), Natalie Good (cable tenso), Diego Rodarte (mano a mano) y William Thomas (acrobacia expresiva).

Cuernavaca…

En Teatro Ocampo de la “Ciudad de la eterna primavera”, la Circonvención contará con tres fechas: el viernes 13 de noviembre, el mexicano Alan Ascencio se presentará con la EMCirque, integrada por varios artistas del Cirque du Soleil; TANGRAM con Cristiana Casadio y Stefan Sing, danzarán entre malabares el sábado 14 de noviembre y para el domingo 15, habrá una réplica de la Gala estelar de Oaxtepec.

CENART…

El Centro Nacional de las Artes es la última sede de la décima Circonvención Mexicana, que del 16 al 19 de noviembre, los seminarios de Cristiana Casadio (danza contemporánea), Stefan Sing (organic juggling), Emiliano Ron (cuerda lisa), Aimé Morales (cyr wheel), Diego Rodarte (mano a mano) y William Thomas (acrobacia expresiva) serán impartidos a todo público interesado en estas técnicas.

Otras de las actividades realizadas en el CENART, son dos conferencias: “La Circonvención Mexicana. Celebrando 10 años, su historia y su proyección” el jueves 19 de noviembre y para el viernes 20, se abordará el tema “Circonexión. Cómo generar una plataforma de comunicación entre los cirqueros mexicanos”.

Finalmente, el 21 y 22 de noviembre se ralizara la Gran Gala para niños y el fino espectáculo de TANGRAM, donde dos personajes platicarán una sorprendente historia con el lenguaje del malabarismo y la danza.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *