Cine parisEn febrero de 1982, se reúnen Emmanuel Haro Villa, Marco Antonio Acosta, Humberto Morales y Gustavo Suárez en Place Vendome, un café en el cine París, ubicado en el Paseo de la Reforma, que lamentablemente hoy está desaparecido. Ahí nace la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Pero esta no es la única agrupación que reunió a quienes se dedican a la crítica teatral en México y entre otras está la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, que presidieron Rafael Solana, González Daniely, Jorge Ramos Zepeda y actualmente Tomás Urtusástegui, aunque hace cinco años que no realizan actividades. La Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, UCCT, que dirigió muchos años Ana Ofelia Bello, desapareció hace más de diez años.

La agrupación más reciente es la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) que hace alrededor de diez años creó Gustavo Suárez Ojeda, luego de su salida de la APT, por algunos problemas internos.

33 años de vida

Desde su creación, la Agrupación de Periodistas Teatrales ha realizado 32 Entregas de Premios, siempre al inicio de año, lo que la coloca como siempre la primera Asociación en expresar su valoración del año Anterior.

En el programa de mano de la XX Premiación de APT, Emmanuel Haro Villa escribió: “en 1983, usamos el nombre de Agrupación de Periodistas Teatrales para distinguirnos de otras, cuyo nombre se refiere a crítica o crónica; eso fue profético, porque la crítica es un género en extinción. La mayor parte de los medios han quitado o reducido estos espacios” Además, que la palabra crítica parece dividir más que unir. Y hay quien se dice crítico y en sus opiniones no muestra ese nivel, es mejor la modestia que el autolucimiento. Hay diferentes niveles en el periodismo especializado, en cuanto se analizan sus escritos, o dan una declaración, se reconoce el nivel».

En la actualidad, la directiva de APT está conformada por: Benjamín Bernal, presidente desde el año 2003; Marco Antonio Acosta y Mario de la Reguera, son vicepresidentes; Humberto Morales, secretario General; René Cervantes, tesorero; Mario Caballero, secretario de Relaciones Públicas.

Además de la entrega anual de premios, la Agrupación de Periodistas Teatrales ha realizado otras actividades como conferencias, a cargo de Humberto Morales, acerca del Periodismo Teatral, o sobre sobre Alejandro Galindo, quien fue cineasta, autor y director teatral.

Benjamín Bernal ha publicado, durante agosto del 2015, el libro «La crítica de Teatro en México, Pasado, Presente y Futuro», donde se hace un resumen de tres siglos de periodismo teatral, con énfasis en el periodo 1950-2015.

Incluye una Antología, centrada en los temas que más interesan a los comunicadores y teatristas, casi todos los críticos incluidos todavía están vivos, además de vigentes.

Autor de cinco anuarios teatrales, (con fotografías de Alex Bernal y textos de BB) que están disponibles gratuitamente en internet. Desde 2014 realiza videos para conservar algunos minutos de los mejores montajes anuales en www.astl.tv y en youtube.

La estatuilla que entrega la APT, es una creación de Ariel de la Peña. Cada pieza va firmada por el autor.

Comparte esta publicación


2 comentarios

benjamin · 2 septiembre, 2015 a las 1:07 PM

¡Gracias! ¿Nos acompañas ?
17 de sept. 2015 a las 18 hs presento libro: La Crítica de Teatro en México. Tlacotalpan 16 col. Roma, Teatro El Foco.

benjamin bernal · 6 noviembre, 2017 a las 6:08 PM

Benjamín Bernal ha publicado recientemente dos libros:
Uno. La Crítica Teatral en México, pasado, presente y futuro, dirigido a quienes desean ser comunicadores especializados en Artes Escénicas. 2015
Dos. Publica La Crítica teatral en México, Segunda Parte. Una antología personal, veinte columnas publicadas en el periódico Novedades, 15 Entrevistas a los más destacados de los 80 y 90´s. Un ensayo histórico sobre las Tandas (teatro de revista popular mexicano) Libro Presentado durante 2017.
Editorial Secografic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *