Arriba, en la colina de Santa Bárbara, está el Monumento a los Héroes de la Independencia, una obra que es representativa para quienes visitan Humahuaca.

IMG_0399 (Copiar)Localizada frente a la plaza principal, la obra del escultor Ernesto Soto Avendaño es un homenaje al Ejército Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, todo esto durante la etapa de la guerra por la Independencia Nacional.

IMG_0401 (Copiar)El peso del monumento es de 70 toneladas elaborado en bronce y representa la imagen del indígena Pedro Socompa, quien como el famoso Paul Revere, lleva la noticia de la libertad. Sin embargo, algunos autores y lugareños, sostienen que esta imagen es la de Diego Viltipoco, un cacique que ayudó a Belgrano.

IMG_0409 (Copiar)Independientemente de quien sea la imagen que se observa en lo alto de la colina, el Monumento a los Héroes de la Independencia es una obra que destaca en el firmamento y que bien vale la pena el viaje, junto a la posibilidad de disfrutar del paisaje naturales y los colores que nos ofrece la Pachamama cada vez que uno circula por esas vías.

IMG_0423 (Copiar)Viajar es un festín visual, de los sentidos y abre la mente a otras realidades que nos permiten ver cuán pequeños somos en medio de tanta naturaleza y cultura que hay más allá de nuestras fronteras o narices, pero esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *