aComienza la temporada vacacional, justa y merecida, nadie lo pone en duda, pero si vamos a salir de casa para pasar unos días en otro lugar, recordemos que ahorrar energía es una manera también de disfrutar en tranquilidad nuestras festividades.

Lo primero que debemos hacer al salir a nuestras vacaciones es desconectar todos aquellos aparatos eléctricos que no serán utilizados en el tiempo que estemos fuera. También se recomienda apagar cualquier regulador que tengamos.b

Una vez que salgamos no debemos dejar ninguna luz encendida, además de ahorra energía evitamos que los ladrones sepan que no hay nadie.

La puerta del refrigerador debe quedar bien cerrada, porque este equipo es uno de los que más consume electricidad.

Revisemos con periodicidad las instalaciones eléctricas para evitar los cortocircuitos o gastos extras por consumo de energía.

Conocimiento para el ahorro

Pero ya sea que salgamos de vacaciones o sigamos con nuestra rutina diaria, es bueno conocer qué equipos electrodomésticos consumen más energía y cómo podemos hacer para disminuir el consumo.

cPor ejemplo, una lavadora puede consumir mucha electricidad, pero si la cargamos al máximo permitido, estaremos disminuyendo las veces que la usamos. También utilizar el detergente necesario ayuda, porque el exceso hace que el motor trabaje más de lo conveniente.

En el caso del refrigerador, nevera o heladera, debemos colocar este equipo alejado de los rayos del sol, comprobando que las puertas sellan bien, ya que ello nos ayudará a evitar un consumo mayor a lo normal.

El uso de la plancha para la ropa debe ser evitada todos los días. Se recomienda planchar el mayor número de prendas posible en una sola sesión. Se puede apagar la plancha unos minutos antes de finalizar culminando con las ropas más delicadas.

Para el horno de microondas se sugiere no introducir envases cerrados, ni usar para secar trapos, papel u otro material y lo más importante no ponerlo a funcionar si está vacío.

Para el clima… consejos

Aunque uno puede creer que en vacaciones siempre habrá sol, días de luz y calor, la drealidad es que muchas veces el clima nos juega malas pasadas

Así que lo mejor es proteger la instalación con un interruptor – con varilla a tierra – para evitar descargas eléctricas. También es prudente contar con reguladores de voltaje, protegiendo de esta manera los aparatos de posibles fluctuaciones en la energía del hogar, o de la oficina.

Otro consejo es mantenerse alejados de objetos metálicos como llaves o tuberías, ya que son conductores de electricidad, no olvidemos el experimento de Benjamín Franklin y la llave en la cometa.

No arruinemos nuestras vacaciones por no pensar en la seguridad como primer elemento, porque luego – como dicen el refrán – de “ojo sacado no vale santa Lucía”, o esa es mi Visión Particular.

PD: Muchas de estas recomendaciones son ofrecidas por la Comisión Federal de Electricidad de México

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *