….

O“Uruguay, es el único país del MERCOSUR que tiene un Tratado de Libre Comercio con México”, nos dice José Ortuz, Director del Departamento Comercial de la Embajada de Uruguay en México, quien destaca las ventajas para el Comercio Exterior de ambas naciones.

Ortuz Sánchez comenta que de los países del MERCOSUR (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) “Uruguay es el único país que tiene un tratado bilateral con México lo que representa varias ventajas a empresas importadoras y exportadoras”.

Del Mercosur ¿Por qué sólo Uruguay tiene un TLC con México?

“¿Por qué?, habría que preguntárselo a Brasil. ¿Por qué no firma un TLC con México?, supongo que es porque Brasil y México tienen industrias parecidas”.

¿Son competencia?

“Sí, se compiten, fabrican autos, son productores de naranja, todo lo que producen, lo producen en grande y generalmente van a los mismos mercados”.

“Por lo tanto, un producto mexicano en Brasil, que a su vez Brasil produce, no va a entrar y lo mismo sería el caso de un producto de Brasil para entrar en México”.

“Ahora que está fresco el tema de la visita a México de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, todo el mundo habló de que eran las primeras economías de América, las del mayor PBI, de mayor mercado, etcétera, pero me parece que les faltó lo que decimos, que tienen las mismas industrias y ¿Cómo van a hacer para que un producto mexicano compita con un producto brasileiro dentro de Brasil o un producto de Brasil compita dentro del mercado mexicano contra un producto mexicano?”.

“Son los más grandes de la Región pero producen casi lo mismo y son los dos países que más se protegen. Ahí tendríamos una primera razón de por qué no existe un TLC entre México y Brasil”.

El TLC México Uruguay entró en vigor el 15 de julio de 2004. En estos años de Tratado bilateral ¿Qué ha pasado?

“Ha sido un beneficio para los dos. México y Uruguay han quintuplicado su comercio. Se han hecho inversiones, no es solamente un acuerdo que habla sobre aranceles sino que tiene acuerdo de protección de inversiones, de solución de controversia, de asociación estratégica, acuerdo para evitar la doble imposición, para que el comercio y la inversión fluya para los dos lados”.

El intercambio comercial México Uruguay, actualmente ¿De cuánto es?

Es un comercio global de entre 500 y 600 millones de dólares. Y una inversión en cada uno, cercana a los 200 millones de dólares.

Uruguay, ¿Qué exporta a México?

“Arroz, lácteos, carne, somos el único país del Mercosur habilitado para entrar con carne. Dentro de los lácteos el principal producto son los quesos, están compradores como Sigma, Cremería San José, Lala, tenemos un cupo de 6 mil 600 toneladas, que se cumple casi todos los años”.

“Exportamos cueros para la industria automotriz. El jarabe para elaborar la Pepsi viene de la zona franca del Uruguay, estamos hablando de una cifra cercana a los 200 millones de dólares todos los años”.

¿Qué importa Uruguay de México?

“Autos, línea blanca, electrodomésticos, telefonía, televisores. Algunas cosas van a puerto franco, a zonas francas, y de ahí se dirigen a Chile, Argentina Brasil, Paraguay, Bolivia, etc.”.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *