Cuando uno era pequeño, allá cuando éramos felices sin saberlo, nuestros padres y abuelos siempre decían que el mes de mayo era cuando mayores brotes de diarrea se presentaban en todo el país.

 

Esa circunstancia sucedía en Venezuela, aunque creo que eso pasaba en todos lados, o sigue pasando, de acuerdo a  noticias provenientes de Costa Rica que mencionan que «hasta la semana 15 ya se habían reportado 85.849 casos de diarrea en todo el país, muchos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior, por lo que los médicos insisten a la población que aplique las mejores prácticas higiénicas».

 

Al respecto, la «Dra. Elenita Ramírez de la sub área de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que esto se está dando a raíz de la etapa de transición entre la época seca a la lluviosa, en lo que llevamos del 2013 se han presentado varios brotes de diarrea a lo largo del país, concentrados en las regiones Central Sur y Central Norte”.


Así que correr al baño no era nada extraño en esas épocas. Sin embargo, hay otros que corren por diversas razones, como por ejemplo los «más de mil niños de toda Venezuela, en edades comprendidas entre 5 y 14 años», que participaron en la Carrera Infantil Santa Cruz de Mayo 2013, que se llevó a cabo el día 19, organizada por la Dirección de Deportes de la alcaldía de Chacao.

 

Una nota de prensa de la dirección de Comunicaciones de la Alcaldía indica que el propósito de esta actividad fue «lograr el desarrollo integral de los futuros atletas, así como de incentivar la incursión de los más pequeños a la práctica deportiva». 

 

Resalta la nota de prensa que  el alcalde Emilio Graterón señaló que “con este tipo de eventos demostramos que sí es posible desarrollar actividades deportivas dentro de los espacios públicos de la ciudad, ofreciéndole a los más pequeños y a su familia una alternativa sana para aprovechar su tiempo libre y alejarlos del camino de la delincuencia y las drogas que pueden afectar a los jóvenes en Venezuela”. “

 

El director de Deportes de la alcaldía de Chacao Edward Becerra, explicó que  “esta competencia se convirtió en referencia nacional del deporte infantil en la ciudad y prueba de ello es la participación de niños de Sucre, Aragua, Anzoátegui, Cojedes y otros estados del país. El deporte es un excelente mecanismo para promover la buena salud, el aprovechamiento del espacio público, integrar la familia y transformar la ciudad en un mejor sitio para vivir”.

 

No todo es correr en la vida

 

Pero el mes de mayo no es únicamente dedicado a las carreras, sean por salud o por actividad deportiva, sino que la cultura y la expresión religiosa  también está presente.  Por ello, el 24 de mayo se estará realizando el tradicional Velorio a la Cruz de Mayo,  a partir de las 3:00pm, en el Centro Histórico de Petare.

 

Esta festividad tradicional religiosa es organizada por la Fundación Bigott y en esta oportunidad «la celebración contará con la presencia de invitados, cultores de la tradición, quienes acompañarán a docentes y alumnos de los Talleres de Cultura Popular en los rituales y cantos a la cruz», de acuerdo a un material de prensa enviado por la Fundación, a través de Cantarte producciones.

 

En este Velorio a la Cruz de la Fundación Bigott «se le rendirá homenaje a tres altares: El oriental, el larense y el de la costa. Entre los invitados estarán presentes los galeronistas Renato José Marín, mejor conocido como “El Choro Choro Marín” y Leonel José Marín, del Estado Bolívar; los maestros Hipólito “Polo” Alvarado y Luis Rodríguez, quienes dirigirán los cantos de tonos y décimas larenses, y Wilfredo Mendoza con sus niños y niñas decimistas».

 

Para los interesados en participar, la «actividad iniciará a las 3:00pm con un conversatorio sobre los cantos a la cruz. A las 4:30pm se realizará una Salve larense dedicada a la cruz de la comunidad del Centro Histórico de Petare; al finalizar, se continuará con el Velorio a la Cruz en la sede de Fundación Bigott. Durante este día, alumnos, docentes y público en general podrán recorrer los tres altares y apreciar las distintas maneras de rendirle homenaje al sagrado símbolo católico».

 

Si el interés es conocer más de la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo «el Centro de Documentación de Fundación Bigott pone a disposición del público en general material sobre fiestas tradicionales venezolanas, en un horario de atención de lunes a viernes de 2:00pm a 6:00pm. Para más información se puede llamar a la central telefónica 02122057111 o visitar la página www.fundacionbigott.com«.

Como dato adicional, el Velorio de la Cruz de Mayo también se celebra en otras regiones de Venezuela como se puede ver en este gráfico.

 Hacer click en la imagen para agrandar

Sea la razón que sea, el mes de mayo es importante, no solo por lo anterior, sino porque también es el mes dedicado a la Madre, una conmemoración que aunque en muchas ocasiones es sinónimo de derroche y gastos, no deja de ser un buen momento para recordar a quien nos trajo a la vida, o esa es mi Visión Particular.

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *