IMG_0732 (Copiar)El 22 de diciembre del 2006 fue estrenada la película «Una noche en el museo», una comedia basada en The Night at the Museum, un libro para niños de Milan Trenc. Trata el tema de lo que sucede en el interior de los museos, cuando estos cobran vida todas las noches. Una idea interesante porque – de ocurrir en la realidad – pudiéramos conocer de manera más detallada lo que sucedió hace años y la historia, al ciencia, la geografía pudiera ser materias más entretenidas a la hora de ser enseñadas.

La primera película fue seguida por dos secuelas, lo que demuestra que el tema es interesante, y como no serlo si los museos son centros de educación y entretenimiento que incluso tienen su día, el 18 de mayo, una iniciativa que desde 1977 coordina el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar a la colectividad sobre el servicio a la sociedad y su desarrollo, conservando, investigando, exhibiendo y transmitiendo el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines IMG_0711 (Copiar)educativos, de estudio y placer.

A lo largo del planeta Tierra se realizan diversas actividades, tanto que no se limitan a un solo día, sino que abarcan una semana y donde quiera que uno esté puede ser parte de esta fiesta, porque en el lugar más lejano existe un museo, o debería existir.

En la provincia de Jujuy fueron 32 museos y 17 los espacios culturales de las cuatro regiones de la Provincia los que abrieron sus puertas con diversas actividades programadas en el marco de la Semana de los Museos.

De ninguno a tres museos… en el futuro

La Semana de los Museos quedó inaugurada el día 12 de julio en la localidad de El Carmen, que – paradójicamente – no tiene ningún museo en la actualidad.

IMG_0725 (Copiar)La ceremonia inaugural incluyó desfile de colegios, y otros organismos como la dirección de Tránsito, portando sus estandartes patrios,  el izamiento de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y los discursos respetivos. El representante de la municipalidad de El Carmen, Víctor Navarro, director de Turismo, Cultura y Educación, aprovechó para anunciar la próxima construcción de diversos espacios dedicados a preservar la memoria de esta Municipalidad.

Recalcó que los museos «tienen importancia para la creación de identidad porque es el lugar que sintetiza los orígenes de una comunidad, se pueden exponer, se puede rearmar y revalorar las tradiciones, se puede mostrar todo de una manera diferente, apoyándose en los avances tecnológicos que permiten al propio poblador de una colectividad conocer algo más de su historia, porque no siempre la instrucción formal apunta hacia este objetivo».

Museo Jorge Cafrune

El primero de esto museos estaría dedicado a la memoria de Jorge Cafrune IMG_0048 (Copiar) (2)y según Navarro “estamos en conversaciones para que estos sea en la casa del frente de donde él creció.

La figura de Jorge Cafrune es importante porque no solamente es canta – autor de la música folclórica sino que es un referente de la cultura gaucha.

Jorge Antonio Cafrune, nació el 8 de agosto de 1937, en el Sunchal, perteneciente entonces a Perico del Carmen, hoy Municipalidad de El Carmen, en la provincia de Jujuy, en «La Matilde», la finca de sus padres.

Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses). Vivió casi toda su infancia en la finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador).

IMG_1092 (Copiar)Vivió en Salta, donde «comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico «Las Voces de Huayra». Este nombre se lo puso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy. Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: «H. y R.». Allí también los convoca Ariel Ramírez, esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata», según la biografía escrita por su hija Yamila, también cantante.

En el año 1960, debuta como solista en el «Centro Argentino» de la ciudad de Salta. Sigue entonces su camino por el Uruguay… Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil.

Por la barba que usaba, de acuerdo a la biografía elaborada por la hija del cantante «tuvo algunas dificultades en la IMG_1094 (Copiar)frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc».

Fueron muchas las giras artísticas que realizó por Argentina, aunque se menciona que la más importante fue la que «realizó por su cuenta y costo: «De a caballo por mi Patria», gira en la cual viajó con camiones (de agua, para los caballos), con una vaca lechera (para alimentar a su gente, y con la leche de la misma, mi mamá hacía yogur para cuando no había qué comer), con el tanque con agua… Y todo un elenco de artistas y no tan artistas, que además de proyectarlos sobre el escenario, algunos de ellos hacían a veces de representantes (se le adelantaban y lo vendían en los lugares a los cuales él después iba a llegar)».

Debido a la fuerza y a las ideas mencionadas en su repertorio, era considerado un verdadero representante del pueblo (de todos los pueblos oprimidos por la economía y la sociedad consumista). Es por ello, que si bien era masiva y popular su fama que ya era muchísima, había personas a las que le molestaba su canto y su forma de decir las cosas.

IMG_1090 (Copiar)Durante el periodo del Gral. Jorge R. Videla decide hacerle un homenaje al Gral. San Martín (libertador de América). Para ello, decide «recorrer a caballo la ruta que unía la Capital Federal hasta Yapeyú (provincia de Corrientes – donde había nacido el Gral. San Martín). Durante su travesía, a primeras horas de la noche del 31 de enero de 1978 y yendo acompañado de otro jinete, es atropellado en la ruta vieja de la ciudad de Benavídez (provincia de Buenos Aires) por una camioneta manejada por un menor, que venía tomado y sin luces».

Fallece durante la primera hora del día 01 de febrero de 1978, en la provincia de Buenos Aires, dejando atrás a su esposa Marcelina A. Gallardo y las cuatro hijas que tuvo con ella (Yamila, Victoria, Zorayda Delfina y Eva Encarnación) y la compañera de los últimos años (Lourdes López Garzón – española) y sus hijos (Juan Facundo y Macarena ).

Museo de interpretación de los diques

El Carmen tiene momentos como picos de su crecimiento demográfico.

El primero fue la construcción – en 1925 – del Dique La Ciénaga y el otro es cuando se construIMG_0008 (Copiar)yó el Dique de las Maderas, que comenzó en 1930 y se terminó a fines de la década del 70, junto a todo el sistema de aprovechamiento de los ríos Grande y Perico.

Estos dos momentos han hecho que la localidad se transforme en ciudad, porque antes era solamente un pueblo en desarrollo.

La construcción de los diques dio un significado al convertir la ciudad en destino turístico veraniego, por ello es necesario tener ese museo de interpretación de los Diques porque forma parte de la historia de El Carmen.

En el centro, junto donde está uno de los diques – el de La Ciénaga – está una casilla que a lo largo del tiempo ha tenido diversos usos – administración, casa del cuidador del dique – y ahí se piensa colocar el museo.

IMG_0016 (Copiar)Un museo de interpretación es aquel donde los visitantes no solo tienen la posibilidad de ver algunos objetos que han servido para la construcción, sino que puede tener una explicación de cómo empezó la idea, cuáles fueron los fundamentos, quiénes hicieron posible que este proyecto se hiciera y cuáles son las características del dique, que fue el primero de tierra que hubo en Argentina, que además tiene revestimiento de piedra de laja tallada, que es una arquitectura muy rica y que tiene algunos vestigios en otras obras que hay diseminadas por las tierras de Valles de Jujuy.

Quienes tallaron las piedras fueron capacitados en las canteras de la zona por un artesaIMG_2916 (Copiar)no italiano. Esto está en un libro de la arquitecta María Ester David donde se recopilan las obras existentes con valor comprobado en materia de talla de piedra de laja, no solo en la zona de Valles sino en Salta, donde el escultor italiano también vivió y produjo objetos en este material.

Este museo de interpretación también contará con materiales audiovisuales para que los visitantes puedan apreciar las diversas actividades que se realizan en el Dique, como carrera de autos, carrera de montain bike, esquí acuático, regatas, o pesca, ya que no siempre que se visita la localidad se pueden apreciar las diversas programaciones recreativas.

Museo en el casco central de El Carmen

Un centro cultural se edificará a 150 metros de la plaza central de El Carmen, en la avenida Belgrano, en la vieja casona que sirvió de última morada de Teófilo Sánchez de Bustamante, quien fue un político jujeño que alcanzó la gobernación de la Provincia y que como empresario es considerado un precursor de la industria petrolífera argentina.

IMG_1122 (Copiar)La casa fue construida por el italiano Andrés D’ Abate, quien fuera intendente del Dpto. El Carmen y que también hizo toda la entrada de la Casa de Gobierno de Jujuy.

Las hijas de Sánchez de Bustamante quieren que esa casa sea un patrimonio de El Carmen y por ello junto a la secretaría de Cultura de la Provincia se está trabajando para crear un espacio con todas las características necesarias para el desarrollo de las actividades culturales, incluyendo una confitería, oficinas administrativas, salón de eventos y otros espacios como un museo en el sótano, ya que en esa época las casas se construían con elevación porque por la zona pasaba uno de los brazos del rio Perico y de esta manera se evitaba cualquier accidente con una crecida de las aguas.

Este sótano está revestido en piedra, con ventilaciones y techos que para su época presentan un avanceIMG_1129 (Copiar) tecnológico ya que están hechos con arcos montados sobre vigas de hierro, que datan de 1902.

En esa casa también una viejo galpón de clasificación de tabaco que podría servir de dos formas para ser mostrado: La primera sería como un lugar de producción del único producto que por muchos años se cosechaba en el lugar. Se segunda alternativa es convertir este galpón en un salón para la presentación de espectáculos como obras teatrales, eventos musicales o galería de arte.

La casa tiene casi 80 m2 de fondo y más de 30 m2 de frente, que incluso tiene una piscina de natación y el terreno.

Corrigiendo letra para que entre todo

Si alguien quiere conocer lo que es una población, ya sea grande o chica, no debe dejar de visitar sus cementerios porque siempre se podrán encontrar historias que nos hablan de quienes habitan en el lugar.

IMG_1154 (Copiar)En el caso de El Carmen, en la última parte del cementerio está el Museo de la Cruz, donde se han rescatado cruces que están instaladas en distintos lugares y presentan características interesantes como el hecho de que quienes tallaban las piedras no siempre eran personas muy cultas y por ello se observa en algunas lápidas que se comienza a escribir el texto en un tamaño de letra pero que se va achicando y terminar haciendo una curva para quedar casi en horizontal con un trazo cada vez más pequeño a fin de poder colocar todo el texto.

Lo atractivo y curioso de estas cruces es que fueron colocadas en sus lugares de descanso y los deudos pagaban este trabajo para rendir un homenaje a quien estaba enterrado en esa tumba.

Afortunadamente, se han recuperado muchos de los trabajos de talla en laja, porque alguien creyó en un momento IMG_1160 (Copiar)que estas muestras artísticas no tenían ningún valor y que debían ser arrojadas a la basura para dar espacio al camposanto.

El Carmen tiene muchos recursos para no solo ser un polo de atracción turística con las actividades acuáticas, sino que tiene una historia que vale la pena preservar.

De los tres proyectos de museos que la Municipalidad presentó a la secretaría de Cultura de Jujuy para su aprobación, el más adelantado es el de homenaje a Jorge Cafrune, pero solamente el tiempo, la constancia y – en algún caso – la voluntad política harán posible que los carmenses puedan contar con un registro de la memoria local, para sentirse orgullosos de su patria chica, y el público de todas las edades pueda ser parte de esta historia que se escribe todos los días porque los seres humanos siempre estamos evolucionando, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación