…………………………………….

petro

“Si bien la subasta de licencias costa adentro lanzada en México el 12 de mayo será atractiva para las empresas locales y las más pequeñas, no elevará de manera significativa la producción petrolera nacional”, planteó Pablo Medina, investigador de la consultora energética Wood Mackenzie.

De acuerdo con información de Adam Critchley de BNamericas, el investigador indicó que “Si el objetivo es permitir que las empresas mexicanas sean parte del nuevo panorama energético ofreciéndoles campos pequeños y criterios de precalificación flexibles, entonces podría ser un éxito”.

“Si el objetivo es atraer una diversidad de compañías internacionales más grandes con competencia en campos maduros, entonces la ronda podría no satisfacer las expectativas debido al pequeño número de campos con alto potencial en oferta”.

“La licitación costa adentro incluye 26 campos convencionales ubicados en las cuencas Burgos, Tampico-Misantla y Salinas-Sureste en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.

“A diferencia de la ronda de aguas someras, los criterios de calificación para licencias costa adentro no exigen que los postores demuestren experiencia mínima o cuotas de producción, lo que permitirá competir a empresas mexicanas pequeñas”.

“Las que compiten en la licitación de aguas someras deben demostrar experiencia en producción costa afuera y un volumen extractivo de por lo menos 10.000b/d de crudo o equivalente en los últimos cinco años”.

“Esta ronda empleará un contrato de licencia con variables como regalías adicionales y compromisos de trabajo. El régimen tiene potencial de ser muy atractivo, aunque finalmente dependerá del nivel de postura mínima aceptable que se anunciará en una próxima fecha”, agrega Medina.

“En general, este proceso podría ser muy atractivo para actores más pequeños, pero no elevará significativamente la producción petrolera mexicana”.

“La ausencia de grandes oportunidades sugiere que Pemex no habría renunciado a un gran número campos de alto potencial en la Ronda Cero. O bien la estatal se quedó con la mayoría de las oportunidades costa adentro de alto potencial o el gobierno decidió licenciar esas oportunidades más grandes en rondas posteriores con la expectativa de que los precios del petróleo suban a futuro”, precisó el analista.

“Es importante tener en mente que Pemex podría verse obligado a devolver más activos a raíz de los recortes aplicados a su presupuesto”.

“Medina señaló que las oportunidades claves para las empresas que buscan campos costa adentro de gran magnitud consistirán en la migración de contratos de servicios y la formación de operaciones conjuntas con Pemex, y aquellos campos serán la principal vía para elevar la producción petrolera de México en el corto plazo”.

“En mayo Pemex advirtió en un informe dirigido al Senado y a las comisiones parlamentarias de energía que podría verse obligada a ceder algunos campos petroleros o gasíferos que se adjudicó en la Ronda Cero debido a las restricciones financieras derivadas del recorte de 11,5% aplicado a su presupuesto 2015”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *