aUn señor llega a su casa, se baja del auto, con la familia dentro del vehículo, y mientras abre manualmente la puerta del estacionamiento es interceptado por una camioneta de la que descienden varios hombres encapuchados, quienes a punta de pistola se montan en el auto aún encendido y secuestran a la familia mientras el hombre desesperadamente trata de proteger a los suyos forcejeando con los asaltantes. Afortunadamente, los ladrones eran malos conductores y entre los nervios y los gritos de quienes estaban en el auto, hace que el vehículo se apague sin posibilidad de volver a encender. En ese momento, los secuestradores – presa del pánico – emprenden la huida.

Este fue un caso real sucedido en Buenos Aires y tal vez esa familia ahora viva con paranoia, lo que nunca es bueno, pero dicen que el que no oye consejo no llega a viejo. Así que, preguntarse cómo protegerse y defender a los suyos es una manera de prevenir incidentes desagradables.

Evenseg que siempre ofrece consejos sobre seguridad aporta los siguientes datos para mantener nuestra integridad, contestando una serie de preguntas que muchos nos hacemos o que deberíamos estar haciéndonos.

  1. ¿Cómo protegerse al llegar a casa?

Hay que hacer una observación del área, tratar de llegar antes de que oscurezca y en horarios en los que hay movimiento en la calle; avisar antes de la llegada a alguien para que lo espere y lo acompañe o que supervise su entrada.

  1. ¿Los vidrios oscuros reducen el riesgo de robos? ¿Qué hacer si a uno lo interceptan en el carro?

El uso de vidrios oscuros, aunque evitan que un delincuente vea con qué se encontrará dentro del auto, no necesariamente disminuye la posibilidad de un robo y no permitirán a testigos distinguir alguna situación anómala en el interior del vehículo.

  1. ¿Es conveniente cambiar los recorridos en las actividades cotidianas?

El cambio de las rutinas es uno de los principios más importantes de la seguridad individual que deben seguirse. Precisamente, una de las claves de la prevención personal es no volverse previsible en los movimientos cotidianos.

  1. ¿Qué precauciones se deben tener en el transporte público?

Use paradas que estén bien iluminadas y transitadas. No se distraiga y evite quedarse dormido. Debe elegir siempre un lugar que le permita estar con la espalda protegida y poder ver los movimientos de la gente.

  1. ¿Es conveniente tener un arma de fuego para defenderse?

Es bueno tener un arma ante situaciones extremas sólo si se tiene el entrenamiento apropiado y se sabe cómo y cuándo usarla. Se debe tener la certeza de que, llegado el caso, se la usará. Quien tiene un arma, o la usa bien o se convierte en su propia víctima.

  1. ¿Es bueno adiestrar animales para defensa? ¿Qué elementos de autodefensa adoptar?

Siempre es útil adiestrar animales para la defensa de personas y bienes, pero hay que tener cuidados especiales y tomar los recaudos necesarios para que no lastimen a inocentes y a niños. Un perro puede ser un «arma», pero no cualquier perro o raza sirven para la defensa.

  1. ¿Qué medios de prevención y/o alerta se deben tener en una vivienda particular?

Son recomendables las alarmas comunicadas con empresas de vigilancia en rejas perimetrales y en todas aquellas aberturas en las que pueda colarse una persona (ventanas de cuartos, banderolas de baños y cocinas). Además, es recomendable la instalación de cerraduras anti vandalismo, puertas blindadas con mirillas, portero visor o sistemas de circuito cerrado de TV. Es conveniente tener buena iluminación en la puerta.

  1. ¿Qué consejos hay que dar a los niños que van solos al colegio? ¿Deberían usar celulares?

Los niños deben estar alertas ante la presencia de personas sospechosas o desconocidas. Debe inculcárseles que no deben detenerse innecesariamente en medio del camino a casa o a la escuela.

  1. ¿Qué situaciones deben evitar niños y adolescentes? ¿Qué evitar en la vía pública?

Deben evitar coordinar encuentros con gente que hayan conocido a través de Internet, vía chat. También deben evitar lugares que tengan historial de delincuencia o consumo y abuso de drogas, y lugares deshabitados, desconocidos o sitios oscuros en la vía pública.

  1. ¿Cómo se debe proceder ante una llamada telefónica extraña?

Se recomienda no responder a llamadas de números no identificados. Al comprender que es una llamada de extorsión, se deberá cortar la comunicación inmediatamente. Se debe intentar socavar la confianza del extorsionador. No se debe revelar ningún tipo de información personal bajo ninguna circunstancia.

Son 10 preguntas y 10 respuestas sobre situaciones que a diario debemos enfrentar y decisiones que tomamos – a veces sin pensarlo detenidamente – pero lo importante es estar alertas, confiar en nuestros instintos y mantener una comunicación constante con nuestra familia, amigos y vecinos, porque la seguridad es parte de todos, o esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *