Foto 1 slide pag princ, slide art semLos placeres que surgen en el interno, se saborean con arte; muchos lo alimentan admirando un lienzo, al encontrar lo significativo en una escultura, adentrándose en la lírica, en la inspiración en un filme, al contemplar la genialidad de una edificación, estremecerse en la danza o reencontrarse en las letras de un libro… bocados de vida que se consumen con delicadeza, cautela, frenesí y sensibilidad. Los insumos, suelen ser las emociones; muchos han creado grandes obras dentro del dolor, otros lo reflejan en la alegría, pero al final del camino, este goce… cruza la frontera de los sentidos.

Menciono esto, porque existen sitios donde se pone en práctica lo anterior, bajo la bandera de lo independiente, que por lo regular son los que tienen la mejor propuesta; sitios que quedan fuera de la contaminación mediática de la conveniencia, de la farsa televisiva y la manipulación de los apoderados. Lugares que defienden la cultura real, constructiva y productiva, no aquella del compadrazgo o del apadrinamiento, hablo de personas genuinas, vehementes por la causa de aquellos artistas que realmente tienen algo de calidad para ofrecer. Pero la lucha es continua y desgastante, ya que quitar el cochambre constantemente, no es tarea fácil, pero tal parece que poco a poco se abren más ojos, oídos y acciones al respecto.

Después de esta reflexión entintada, adentrémonos a los lugares con estilo, que para esta sexta entrega comentaremos sobre tres propuestas. La primera ubicada en Ciudad Satélite, donde la pasión cinematográfica, conciertos de bandas independientes, galerías de arte y la sazón son algunas de sus características, me refiero al Film Club Café. El siguiente destino ofrece “comida lenta”, platillos para tomarte el tiempo de saborear cada uno de los ingredientes, la exquisitez del arte culinario italiano, cervezas artesanales, donde los sonidos del jazz hacen de tu estadía en Las Musas de PapáSibarita, un encuentro con el regodeo en el corazón de la Colonia Roma. En los mismos rumbos, pero en la Calle de Medellín, el postre de este artículo es el Be-Bops Diner, restaurante al estilo cincuentero, donde el rockabilly, swing y otros ritmos, así como las provocativas miradas de las chicas, serán un incentivo para levantarte a danzar e invitarle alguna malteada a la que te haya favorecido en la pista de baile.

Film Club Café… pasión por el arte

Creado en el 2006, este cine club fue una propuesta cultural para todos aquellos cinéfilos, melómanos y hasta fanáticos de otras disciplinas artísticas, ideado por Claudia Luz y Raúl Ojanguren.

Foto 2 slide art semLiteralmente underground, ya que se encuentra en un sótano, el Film es un proyecto independiente que cuenta con una gran selección de cintas, ya sea del periodo silente, varias de inicios del cine sonoro, grandes clásicos, cine de autor, artístico, que incluso han sido sede y jurado de varios festivales fílmicos. Así que si buscas a expertos del séptimo arte, éste es el lugar indicado. Además cuenta con distintos ciclos y temáticas que cambian cada mes, para que acompañado de un Baguel de jamón serrano con queso de cabra y un Smoothie de vino tinto, disfrutes de alguna película en su sala de proyecciones.

Respecto a conciertos, su programación cuenta con varias propuestas jazzísticas, aunque también puedes escuchar algo de tango, funk y otras fusiones rítmicas, pero existe algo que lo diferencia de otros sitios; aquí la interacción con los músicos es muy cercana, que incluso puedes tener antes o después del concierto. Otra de sus bondades es que realizan distintas exposiciones con artistas independientes, así que por talento, el Film Club Café, no para.

Algunas… ¿curiosidades?

“La vez que se presentó Juan Manuel Torre Blanca en Film Club Café, a mitad del concierto llamó a Carla Morrison, como artista invitada sorpresa, quien cantó varias canciones y aunque no era fan…me convertí, porque disfruté mucho de ver y escuchar su interpretación en vivo, ya que es muy distinto haberla oído en un álbum o en concierto masivo… realmente fue muy especial. También han rentado el lugar para eventos privados, pedimentos de mano, aniversarios, fiestas infantiles, quince años con todo y columpio e incluso una boda desde Las Vegas con los invitados en México viendo la boda transmitida por internet y proyectada en los muros del cineclub…”, nos comentó Claudia Luz Vega, Gerente y Co-fundadora del Film Club Café.

En su cartelera de mayo se realizará un ciclo con 13 filmes en homenaje a Orson Wells por el centenario de su nacimiento. Así mismo, proyectará la animación mexicana El increíble niño de piedra, Timbuktu, la película Güeros de Alfonso Ruiz Palacios y Un mundo secreto, ópera prima de Gabriel Mariño, quien ofrecerá una plática con el público en la última función. En lo que se refiere a conciertos, contarán con la presentación de Fratta (pop) el 3 de mayo. El día 17, La Shica (copla española, rap y hip hop) y Daniel López (jazz), y el 30 de mayo, Haciendo el mal (pop, folk, experimental).

Bulevar Manuel Ávila Camacho 1695, Colonia La Florida, Naucalpan de Juárez en el Estado de México, es la dirección del Film Club Café y sus horarios, de miércoles a lunes, son de las 12:00 a las 20:30 horas.

Las Musas del PapáSibarita… placer gastronómico y sonoro

“Somos lo que comemos” afirma Elen Esquivel, Chef y Directora General de Las Musas de PapáSibarita, ya que comenta que este restaurante de comida artesanal italiana, ofrece lo que otros sitios no poFoto 3 slide art semseen… “Comida lenta”, concepto que integra el darnos una pausa y disfrutar de un platillo elaborado de forma cuidadosa, ya sea una pizza a la vieja usanza napolitana, una pasta realizada al momento o un delicioso bacalao siciliano, aunque también sus cervezas artesanales como la “Fauno”, con un suave sabor a albahaca o la “Sibarita” con un ligero toque dulce de cacao, que suelen ser las preferidas de los clientes.

En materia musical, “Las Musas” catan con sonidos de jazz, música celta y hasta lírica italiana, al contar en su escenario con grandes artistas como Iraida Noriega, Todd Clouser, La Blues Band, Vintage Jazz Band, No soy y Bindu Gross, entre otros.

Cuatro días…

“Cuando recién adquirí el espacio, vía traspaso, justo unos meses antes de cumplir un año, debiendo una buena cantidad de dinero por la negociación, se vendió el edificio, por lo cual nos ofrecían los nuevos dueños una cantidad risible de dinero para que dejáramos el local. Insistimos en negociar nuestra estancia o salida y siempre obtuvimos negativas. La necedad y sobre todo la confianza en el proyecto, nos hizo resistir un largo, angustioso y pesado proceso legal de un año y medio. Finalmente logramos negociar; solo que había un pequeño inconveniente: teníamos quince días para dejar el local. Un amigo me mencionó otro sitio cerca, justo a media cuadra del anterior, en la misma calle de Orizaba, al siguiente día fui a verlo y me pareció perfecto para mudar a Las Musas. El local era más bien bodega y teníamos solo ¡12 días para adecuarlo, sin contrato de luz, baños, cocina… nada! Finalmente fue una gran hazaña la que logramos todo el equipo de Las Musas, solo tuvimos cerrado cuatro días y reinauguramos con todo en orden”, nos relata Elen Esquivel. Chef y directora General de Las Musas de PapáSibarita.

Algunos de sus próximos eventos son: el International Jazz Day, el 30 de abril a las 21:00 horas con un concierto de piano a cargo de Roberto Verastegui; Daniel Zepeda Quinteto, el 1 de Mayo a las 21:00 horas; Phil Grenadier con Todd Clouser, el 3 de mayo a las 15:00 horas y Mark Aanderud con Hernán Hecht el 7 de mayo a las 21:00 horas.

Las Musas abren de lunes a domingo y se encuentra ubicado en la calle de Orizaba 203-A, Colonia Roma.

Be-Bops Diner… un viaje a los cincuenta

Foto 4 slide art sem.Chamarras de cuero, peinados rocanroleros, coquetos vestidos retro, desenfreno en los pies con música de los cincuenta, tres autos de aquella época, una imagen de Elvis en tamaño real, su gran barra con una fila de guapas meseras que esperan su orden, un piso con cuadros color blanco y negro, clases de swing, bandas tocando en vivo como los Rebel Cats, Eddie y los Grasosos o Las Leopardas… son algunas de las cualidades de este restaurante de la Colonia Roma.

Explosivo, revelador y agitado sería una fugaz descripción de la esencia de este lugar, ya que las jovencitas suelen llamarte con la mirada, cuerpos tatuados, que solo mostrarán el dibujo completo si logras conquistarlas con el arte de la palabra… y el baile, suele ser el pretexto perfecto, pero si acaso desconoces los pasos principales, no te preocupes, ya que aquí dan clases para que puedas obtener esos primeros frutos, aunque también el invitarle una malteada de cacahuate acompañada con alguno de sus exóticos hot dogs, tal vez pueda ser de ayuda en tu primer acercamiento, pero definitivamente el platillo fuerte, se encuentra en sus fiestas temáticas.

Un inesperado Halloween…

“En noviembre del año pasado, se nos ocurrió hacer una fiesta Halloween, esperando que solo fueran unos cuantos disfrazados, pero nos dimos cuenta que casi todos los clientes traían atuendo. Al final, hicimos un concurso y premiamos a los primeros tres mejores disfraces”, nos platicó Uriel Rockers, gerente de Relaciones Públicas y Booking de Be-Bops Diner.

El próximo evento importante del Be-Bops es su aniversario, que celebrarán el 8, 9 y 10 de mayo, donde presentarán el primer acoplado de bandas de rockabilly mexicano y tendrán algunas fiestas temáticas como la western el mes de mayo y que adornarán al estilo del viejo oeste.

El Be-Bops Diner se encuentra en la Calle de Medellín 188, Colonia Roma y abre de martes a domingo, de 13:00 a 22:00 horas.

Glen Rodrigo Magaña

@HomoEspacios / @glenrod85

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *