agricultoresLas negociaciones salariales en marzo resultaron en incrementos de 4.4% en términos nominales. De acuerdo con información y análisis de Grupo Banorte Ixe, con base en datos de la Secretaría del Trabajo “Este resultado se explica por un incremento de 4.4% en los salarios del sector privado aunado a un aumento de 3.4% en los del sector público, derivado de las negociaciones salariales realizadas por sindicatos de universidades públicas en distintos estados del país, así como de las realizadas por trabajadores al servicio de gobiernos estatales y municipales”.

“La mayoría de las negociaciones se condujeron en el sector privado (943 de las 948 negociaciones que tuvieron lugar). La mayoría de trabajadores pertenecen a dicho sector (179,680 de los 181,533 trabajadores que negociaron salario en marzo”.

“Las negociaciones en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo con lo observado en marzo de 2014 (4.6% vs. 4.7%). En el sector de minería se obtuvieron incrementos salariales de 5.4%, por debajo de lo observado en el mismo período del año pasado (6.1%). Asimismo, en el sector manufacturero, los trabajadores negociaron incrementos de 4.6%, ligeramente por debajo al obtenido en el mismo mes del 2014 (4.5%). En el sector construcción tuvieron lugar incrementos salariales para los trabajadores de 4.3%, en línea con el promedio observado en lo que va del año para dicho sector”.

“En el sector servicios, las negociaciones resultaron en línea a lo obtenido en marzo 2014 (4.1%). A su interior, en el sector comercio, se negociaron incrementos salariales de 4.1%, cifra ligeramente menor al 4.2% observado en el mismo mes del año 2014. Asimismo, en servicios financieros las negociaciones obtenidas por los trabajadores del sector aumentaron en 4.7%, cifra mayor al 4.2% negociado en marzo de 2014”.

“En el sector de “otros servicios”, se negociaron salarios para los trabajadores de 4.1%, similar a lo negociado en marzo de 2014. De acuerdo con nuestro monitoreo mensual, dicho incremento posiblemente fue derivado de negociaciones salariales efectuadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México (17,000 empleados beneficiados con un aumento salarial de 4.1%)”.

“En el sector de transporte, las negociaciones resultaron en 3.6% vs. 4.3% obtenido el año pasado”.

“En el sector agropecuario se realizaron negociaciones salariales de 3.8% anual. Dicha cifra se situó por debajo a lo negociado en marzo de 2014 (4.2%), así como del promedio observado en lo que va del año para dicho sector primario (4%)”.

“Los datos del 15T01 muestran la recuperación que ha presentado las negociaciones salariales reales, y responden sobre todo a un período de recuperación de la pérdida de productividad durante la crisis económica, y no implican que las empresas perciban mayores presiones inflacionarias.

“En este sentido, los salarios reales en México han mostrado un retraso significativo con respecto al ritmo de crecimiento del empleo. Sin embargo para este primer trimestre del año las negociaciones salariales presentaron incrementos reales positivos en 1.27%”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *