[kento-splash-screen]

odon“El próximo domingo 5 de abril viene el cambio de horario, ya ocurrió en la frontera norte, en todos los municipios fronterizos con Estados Unidos, excepto en Sonora, donde no hay modificación de horario”, comenta Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Entrevistado en exclusiva en el 4to. Foro ‘Gases de Efecto Invernadero y Sistema de Gestión de la Energía’, organizado por la Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, el director de la CONUEE nos explicó los beneficios de adelantar o retrasar una hora el reloj.

“En general, en números muy redondos, el ahorro es de alrededor de 1,000 millones de kilowatts hora al año, que además ocurre en 250 horas, o sea, una hora por cada día de aplicación del horario de verano, que en términos de los bolsillos de la gente, son cerca de mil millones de pesos que se ahorran los usuarios, se reducen las emisiones de gas de efecto invernadero por cerca de 500,000 millones de toneladas de CO2 equivalente. Lo más importante, es que se aproveche mejor las tardes.

Que se aproveche la luz del día pero hay otro tipo de energía, las maquinarias por ejemplo.

“Bueno, el ahorro que se logra con el horario de verano, viene más bien de las casas y el sector comercial que no tienen que encender las luces sino hasta una hora más tarde, es fundamentalmente iluminación lo que se ahorra por el horario de verano”.

La energía solar ¿todavía no está muy difundida?

“La tecnología de generación de electricidad con sistemas fotovoltáicos es algo que está creciendo muy rápidamente en el mundo y en México. Esto se refleja en el número de permisos que tiene la CRE (Comisión Reguladora de Energía) hoy día para este tipo de tecnología, estamos hablando de más de 1,000 megawatts en permisos para generación, y en el incremento que hay ya en el interés en municipios, en hogares, principalmente de altos ingresos, de tener esta tecnología”.

Antes de la Reforma energética, se permitía la generación como autoabastecimiento, y las energías renovables a través de un contrato de interconexión preparado por la Comisión Reguladora de Energía, la propia CRE permitía esta generación y antes de que se formalizara la reforma existía este número de permisos”.

“Ya con la reforma en pie vamos a tener mecanismos donde puede vender un privado a otro en cualquier tipo de tecnología”.

“En la presentación de los avances trimestrales de la Reforma energética, por el secretario Pedro Joaquin Coldwell, una empresa mexicana en alianza con una empresa americana financiera, habló de que va a invertir para instalar equipos en más de 100 mil casas en México”.

“Además la empresa IUSA Solar anunciaba ya de su producción en México, de sistemas fotovoltáicos, inclusive la puesta en funcionamiento de una planta solar en sus instalaciones en el Estado de México”.

“El domingo 5 de abril hay que adelantar el reloj una hora y pues, a aprovechar esa hora más en las tardes para tener actividad física y no estar nada más metidos en la casa viendo la tele”, concluyó.

Sofía Salinas

@Sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *