En México, el  Gobierno tuvo que sacrificar unas 55 mil aves de una granja comercial en el central estado de Puebla, al comprobarse un brote de gripe aviar.

Se sacrificaron 55 mil animales y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza, y se iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

Sin embargo, surge la pregunta sobre si es seguro ¿continuar comiendo pollo, pavo, pato y huevos? la respuesta es que tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y otras organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) aconsejan seguir las recomendaciones habituales de cocinar bien el pollo y los huevos con el fin de evitar posibles intoxicaciones.

«Cocinar completamente la carne de ave y los huevos garantiza una mayor seguridad en el caso improbable de que el virus H5N1 estuviera presente en productos crudos de la cadena alimentaria, ya que este virus es sensible al calor. Las temperaturas que se utilizan habitualmente para cocinar (70º C en todas las partes del alimento; compruébelo con un termómetro de cocina) acaban con el virus. Los consumidores deben asegurarse de que todas las partes del ave estén completamente cocinadas (sin partes “rosa”) y lo mismo en el caso de los huevos (la yema no debe estar líquida). La refrigeración o congelación no mata al virus H5N1, pero sí es sensible a los desinfectantes, por lo que, como en el caso de las bacterias, las buenas prácticas higiénicas (desinfectar las superficies y llevar una buena higiene personal, especialmente, lavarse las manos) ayudarán a controlar esta amenaza», es la recomendación que se puede leer en un trabajo publicado en la página de la European Food Information  Council (EUIF)

Y es que al pensar en la cantidad de aves sacrificadas y la enorme cifra de huevos que se pudieran perder – que afortunadamente no pasó –  uno no puede dejar de reconocer que tanto las gallinas como los huevos son una importante fuente de alimentación.

Una de las maneras más nutritivas de comer huevos es en forma de tortilla, y ya que ese platillo tan español tiene una gran cantidad de formas de elaborarse, vamos a aprovechar este espacio dedicado a la gastronomía para contar algunas de estas recetas y ver si se animan a levarla a cabo para el deleite de la familia, porque recordemos que no hay nada tan placentero como comer junto a los seres queridos, sean familia o no.

Comencemos con una receta de cocinayvino.com  que nos propone hacer una Tortilla con tomates verdes, que es «una buena opción de desayuno. Su mejor acompañante es el pan tostado»

Ingredientes

5 tomates verdes picados

1 taza de hojas de cilantro

½ cebolla picada

3 huevos

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

Licúa los tomates verdes junto con la cebolla y el cilantro. Coloca la salsa en una sartén con aceite caliente y agrega los huevos revueltos. Remueve y condimenta con la sal y la pimienta. Cocina hasta formar la tortilla. Listo, para comer.

 Tip Usa tomates rojos con los verdes para una mejor presentación.

Pasemos ahora a unas sugerencias de «La Cuchara Curiosa», donde la tortilla además está acompañada o «maridada»  con aceite de oliva

Rollito de tortilla con jamón y queso

Ingredientes para 4 personas:

8 huevos.

4 lonchas de jamón York.

4 lonchas de queso de sándwich.

Tomillo.

Sal.

3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Se recomienda utilizar la variedad Cornicabra, presente en la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Elaboración:

Batir los huevos y sazonar. Calentar el Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén antiadherente.

Añadir el huevo batido, cubriendo el fondo de la sartén. Remover el huevo hasta que esté casi cuajado, dar la vuelta con ayuda de un plato y terminar cuajar.

Sacamos la tortilla de la sartén y colocamos sobre una tabla. Recortar en forma de rectángulo, colocar encima una loncha de queso de sándwich y otra loncha de jamón York. Añadir una pizca de tomillo.

Enrollar, dejando la tortilla en la parte externa. Cortar los bordes para igualar y dar un corte en el centro de forma diagonal.

Presentación:

Colocar en el centro del plato los dos rollitos con el pico hacia arriba, se puede decorar con un pequeño bouquet de frisé y tomate cherrys.

Se recomienda utilizar esta variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra por su gran estabilidad en el tiempo, su sabor frutado y sabor equilibrado, destacando las notas de manzana y almendra acompañadas por toda una sinfonía de aromas y sabores que recuerdan a frutas frescas y en sazón, por lo que maridan bastante bien con la trufa y el aroma a tomillo que se consigue en esta tortilla.

Pizza de tortilla paisana

Ingredientes para 4 personas:

8 huevos.

50 gramos pimiento rojo.

50 gramos pimiento verde.

75 gramos Calabacín.

8 tomates cherrys.

Perejil rizado.

Sal y pimienta.

5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar la variedad Arbequina, presente en la Denominación de Origen Siruana o la Denominación de Origen Mallorca.

Elaboración:

Cortar los pimientos y el calabacín en daditos de 1 cm y saltear con 2 cucharadas del Aceite de Oliva Virgen Extra y sazonar. Cortar los tomatitos en gajos. Picar el perejil.

Batir los huevos y sazonar con sal y pimienta.

Poner tres cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén antiadherente y cuando esté caliente, agregar el huevo. Cuando veamos que la tortilla está casi cuajada, añadir el salteado de pimientos y calabacín.

Cuando la tortilla esté cuajada terminar con unas gotas de aceite de oliva.

Presentación:

Acompañar con tostadas de pan en triángulos y decorar con el perejil picado y un tomatito. Se recomienda utilizar esta variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra por tener las características de la aceituna Arbequina, como el sabor fresco, generalmente dulce con un agradable aroma a almendra madura.

Tortilla enrollada rellena de gambas, espárragos y champiñones

Ingredientes para 4 personas:

8 huevos.

¼ dl. nata líquida.

200 gramos gambas.

200 gramos champiñones.

200 gramos espárragos verdes.

Guindilla roja fresca en rodajitas.

Cilantro.

Sal y pimienta.

5 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, se recomienda utilizar la variedad Empeltre, presente en la Denominación de Origen Terra Alta o en la Denominación de Origen Bajo Aragón.

50 gramos brotes de cebollas.

Elaboración:

En 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, saltear los champiñones, los espárragos, las gambas y la guindilla.

Batir los huevos con la nata y el cilantro picado, sazonar.

En una sartén antiadherente, calentar el resto del Aceite de Oliva Virgen Extra. Añadir el huevo batido, cubriendo el fondo de la sartén. Remover el huevo hasta que esté casi cuajado, enrollar y terminar cuajar.

Presentación:

Colocar la tortilla en un plato abrirla longitudinalmente y rellenarla con el salteado pintar con una brocha untada con Aceite de Oliva Virgen Extra para dar brillo. Decorar con guindilla roja seca en juliana mezclado con brotes de cebolla y echar un poco de salsa de tomate.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Empeltre es muy agradable, dulce, no apareciendo ni el picante ni el amargo por lo que combina muy bien con las verduras y el marisco.

Tortilla tropical (dulce)

Ingredientes para 4 personas

8 huevos.

½ dl de nata líquida.

50 g de azúcar moreno.

1 rodaja de piña.

100 g de mango.

1 kiwi.

8 cerezas.

Chorrito de Cointreau.

3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra, de las variedades Hojiblanca, Picual y Lechín, presentes en la Denominación de Origen Baena y en la Denominación de Origen Estepa.

Elaboración:

Batir los huevos junto con el azúcar y el chorrito de Cointreau y la nata.

En una sartén antiadherente, calentar las 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Añadir el huevo batido, dejar cuajar y dar la vuelta para que cuaje por el otro lado, una vez cuajado, se saca de la sartén, se recortan los bordes dándole forma redonda.

Aparte se pican las frutas elegidas en daditos, se mezclan todas bien, y se reserva hasta su presentación.

Presentación:

En un plato, colocar la tortilla y rellenar con la fruta cortada en daditos, se dobla a la mitad y posteriormente a la mitad, dándole forma de pañuelo. Se puede acompañar con crema inglesa o natillas aligeradas por encima.

Este Aceite de Oliva Virgen Extra se caracteriza por gran sabor dulce, afrutado y muy equilibrado, muy agradable, típico de la aceituna fresca.

Estas son algunas ideas para que pongan en práctica a la hora de cocinar, pero son solo sugerencias – al final –  cada quien puede añadirle ingredientes o crear nuevas recetas, lo importante es que lo que hagamos en la cocina, y también fuera de ella, lo realicemos con amor y cariño, no en balde hay un refrán que dice que por el estomago se llega al amor, o esa es mi Visión Particular.

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *