[kento-splash-screen]

Tenemos una hora y veinte minutos – aproximadamente – para conocerlos. Ellos son Peter y Jerry, nombres que tal vez no nos digan nada de entrada, pero que al irlos conociendo muy posiblemente encontremos en ellos algunas características similares a nosotros.

IMG_2189 (Copiar)

Peter es Aitor Aguirre, un hombre que está leyendo sentado en el banco de un parque, lo hace todos los domingos en el mismo lugar, es su escape, su momento de estar solo, porque él no es feliz, a pesar de tener todo en la vida.

IMG_2188 (Copiar)

Por eso se refugia en la lectura aislada en el parque, hasta que un día lo encuentra Jerry, o Wadih Hadaya, u transeúnte, un vagabundo, un hombre que es incapaz de mostrar sentimientos, porque los perdió o dejó que su fe en la humanidad se fuera apagando hasta el punto de que nada le importa, y ahora no pude mantener una relación con otro ser humano, ni siquiera con un perro.

IMG_2202 (Copiar)

Peter y Jerry están encerrados en un parque gracias a la imaginación de Edward Albee, quien escribió Historia de Zoológico, mientras que Aitor y Wadih lo están en un escenario, gracias a la concepción de Pedro Castillo Borgo, quien utilizará el Espacio Plural del Trasnocho Cultural para contarnos sobre la incomunicación entre los humanos y lo que se puede llegar a producir cuando somos empujados más allá de los límites tolerables.

IMG_2208 (Copiar)

Los viernes – a partir de este 20 de febrero – a las 5 de la tarde, sábados y domingos a las 4:00pm podremos ver, dentro del Festival de Jóvenes Directores, a Peter sentado en un banco en el Central Park de Nueva York, leyendo como todos los domingos, y la llegada de Jerry, quien buscará entablar una comunicación con un desconocido, sin dejar de hablar, como si supiera que el silencio romperá ese pequeño lazo de unión entre dos seres que quieren estar solos, porque nada les da felicidad.

IMG_2205 (Copiar)

Albee, más conocido por ¿Quien le teme a Wirginia Wolff?, reconoce que “escribo obras porque existen historias que quieren ser contadas” y eso es Historia de Zoológico junto a sus otras obras, relatos que «quizás fueron de ayuda para alguien».

IMG_2212 (Copiar)

Jerry es el que más habla, comienza buscando contacto de la manera más sencilla: «He estado en el zoológico», esa frase bastará para que los espectadores conozcan su vida, sus desventuras familiares, el abandono de su madre y de su padre, su única relación amorosa – no bien vista por la sociedad, por ser con alguien de su propio sexo – y su aislamiento voluntario, a pesar de vivir en un edificio donde está rodeado de otros seres humanos y de recibir cartas de amigos.

IMG_2218 (Copiar)

Peter lo escuchará, pero poco a poco irá entrando en el juego y comenzará a revelar datos de su vida, situación sentimental, mascotas, hijos, información que servirá para que el espectador sepa que este tampoco es un hombre feliz en sus decisiones, muchas de las cuales no dependen de él, y llegará hasta identificarse con uno u otro personaje.

IMG_2232 (Copiar)

Pero esta «Historia del Zoológico» – que fue representada por primera vez en el Schiller Theater Werkstatt, Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 1959 – trasciende porque se plantea el dilema de qué tan civilizados somos los seres humanos y que tanto nos diferenciamos de aquellos animales que están encerrados en jaulas, tras barrotes.

IMG_2244 (Copiar)

Conversando con el Director, contó que este montaje comenzó siendo parte de una representación de una escena para un trabajo del taller de dirección con Héctor Manrique y, al abrirse las convocatorias para el Festival, vio la oportunidad de profundizar la escenificación de la pieza y hablar de ¿hacia dónde vamos como sociedad? porque la felicidad parece no estar ni al seguir las reglas, ni al aislarse del mundo.

IMG_2293 (Copiar)

Considera que el texto de esta pieza es muy complejo y nos muestra cómo dos personas que en apariencia son tan distintas, pueden tener tantas semejanzas cuando las llegamos a conocer. Además es un reto como creador, porque las indicaciones del dramaturgo son que la acción transcurre en un parque y más nada, así que para decir ese texto y mantener la atención del espectador hay que recurrir a buenos actores y a una puesta en escena que requiere de habilidad del director, lo que en este caso se consigue, a pesar de que Peter está la mayor parte del tiempo sentado en la banca, como defendiendo su espacio, mientras Jerry tiene todo el escenario para moverse.

IMG_2295 (Copiar)

También para los actores fue un trabajo exigente, ya que es mucho el texto escrito por Albee, con variadas intensidades y con pocos recursos para sorprender a la audiencia, más allá de la palabra.

IMG_2302 (Copiar)

Para Wadih Hadaya lo más difícil de interpretar a Jerry, a demás de la falta de acotaciones del dramaturgo, es meterse en la piel de un personaje que decidió estar solo porque dejó de confiar en la humanidad. Dentro de este proceso de creación y buscar referentes para armar su concepto de Jerry, se basó en un amigo que sufría de esquizofrenia – aunque su personaje no sufre de esta enfermedad – para adquirir gestos, comportamientos que lo llevaran a conocer más de mundo interno de su otro yo.

IMG_2326 (Copiar)

Por su parte, Aitor Aguirre mencionó que su personaje es – aparentemente – más común, con todo aquello que la sociedad considera útil y suficiente para ser feliz, pero las apariencias engañan y su personalidad va emergiendo según transcurre la obra, a la vez que se deja envolver por Jerry, dando a conocer sus carencias y lo que puede llegar a hacer una vez que es empujado a defender «su lugar».

IMG_2343 (Copiar)

La vida es una constante toma de decisiones, nada es bueno o malo per se, solamente debemos afrontar las consecuencias de nuestras acciones, como lo hacen Peter/Aitor y Jerry/Wadih en una sociedad que cada día se escucha menos, se juzga más y no se detiene a ver qué piensa el otro. El teatro no solo es divertimento, también es un espejo que nos permite – a veces – reflejarnos y mirar aquello que no siempre estamos dispuestos a ver, así sea una Historia del Zoológico, o esa es mi Visión Particular.

PD: las fotos fueron tomadas en un ensayo en el GA80, no en la sala donde se presentará la obra.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *