«En la mesa de familia están sumergidos algunos idilios que nos pueden tener esclavizados»

@Visionesp

IMG_0028 (Copiar)En un país donde se habla de crisis, donde son muchos los venezolanos los que están mirando más allá de las fronteras patrias, buscando un horizonte mejor, es reconfortante ver que a una proyección de “4 CORTOS” asista tanta gente, no solo familiares de los cineastas sino público en general, interesada en ver lo que están haciendo los noveles creadores del séptimo arte.

Como me dijo Mayte Galán – antes de entrar a la proyección – «en la Villa del Cine hay mucho trabajo» pareciera que la actividad fílmica en el país está en ascenso, eso claro sin entrar en consideraciones de tipo económico ¿son rentables nuestras producciones? o de carácter político, aunque sí habría que detenerse un poco y pensar en qué temáticas estamos tocando o si, en el mejor de los casos, lo que se escribe está bien y se ve en pantalla o hay un divorcio entre texto y producto final.

IMG_0023 (Copiar)En el Centro Cultural Parque Central, en la sala “Antonieta Colón”, las esperanzas e ilusiones de los nuevos cineastas fueron puestas a prueba por el público – bastante por cierto para un sábado en la tarde – que se hizo presente para mirar los “4 CORTOS”, título que reunió esta pequeña muestra de trabajos de los estudiantes de ESCINETV, Escuela de Cine y IMG_0059 (Copiar)Televisión, que dirige María Cristina Capriles y que en esta ocasión representaba la tesis de grado. Hay que destacar, antes de entrar a hablar de los cortos, la organización del evento en esta sala, con detalles cuidados como asientos asignados para las personalidades invitadas, inicio de la actividad a la hora señalada, presentadores en tarima dando la bienvenida y palabras inaugurales, junto a los discursos de los cineastas y sus respectivos agradecimientos.

Para que la velada fuera un poco más extensa en tiempo, además de los dos cortometrajes principales, la muestra estuvo integrada por dos trabajos previos de uno de los realizadores.

Cuida el ejemplo que das a tus hijos

esclavizadosEn una cortometraje que bien pudiera estar patrocinado por Alcohólicos Anónimos o por cualquier grupo evangélico, Erich Napoleón Stern Navio, Viviana Torrealba Medrano, José Gregorio Fernandez y Alex Jiménez nos presentaron su tesis de grado titulada: “Esclavizados”. La historia de un hombre que por decisiones equivocadas en su vida termina en el mundo del alcohol. Irvin Gutiérrez hace el papel de un hombre que lo tuvo todo, trabajo, familia, casa, etc, pero por ser un bebedor lo perdió todo y al pasar los años solo queda de él un ser en la indigencia, que deja como ejemplo a su hijo (Francisco Gualteros) ese mundo dedicado al vicio y – siguiendo los pasos de su progenitor cae también en el vicio – siguiendo un patrón de conducta, pero el hijo al final recapitula sobre su vida, cuando ya no cuenta con el padre, y entra en un programa para alejarse del licor.

El tema de este cortometraje – que si bien tiene una buena dirección peca en sus actuaciones, porque son estudiantes de cine y no de arte dramático – parece basado en aquella historia del padre que le sugiere al hijo que cuide lo que hace con su vida, mientras el hijo le recuerda al padre que debe ser este el que dé ejemplo ya que como descendiente él seguirá sus pasos.

Un corto bien narrado, con una propuesta estética con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que representa una visión de un grupo de jóvenes que están dispuestos a hacer cine en Venezuela.

Trailer del cortometraje «Esclavizados»

Temática recurrente

Las otras proyecciones pertenecieron a Isaac Flores, quien primero mostró su galardonado corto “Idilio”, una historia breve sobre cuatro amigos, entre los que hay un amor platónico, y en sus pensamientos tratan de resolver sus conflictos, aunque al final no lo logran y quedan como lo que son: amigos. “Idilio” fue galardonado en la competencia estudiantil del Festdivq – Festival de cine de diversidad sexual de la capital – y en dos certámenes del interior del país.

Trailer del cortometraje «Idilio»

El segundo trabajo de Flores fue «Mesa de Familia» que nos lleva a la reunión de un grupo familiar que recibe la noticia de que uno de sus miembros es gay y eso desata toda una serie de revelaciones – típicas en toda familia – que se han mantenido ocultas, pero que llega el día que deben ser expuestas y esta revelación es el detonante para darlas a conocer.

Trailer del cortometraje «Mesa de Familia»

Para completar el trío de cortometrajes de Flores que se exhibieron, estuvo su tesis de grado “Sumergido”, una muestra interesante como concepto visual y de manejo de cámara, al usar tomas bajo el agua. Conoceremos el mundo de Diego, interpretado por el propio Flores, «un jovensumerigidos que descubre en la natación una forma de afrontar los tormentosos recuerdos de su ex relación amorosa», mientras se prepara para una competencia de nado.

La temática de Flores en estos tres cortometrajes está enfocada hacia la homosexualidad como hecho inspirador de historias, que sin importar el sexo, pueden pasarle a cualquiera, porque al final, todos somos seres que vivimos y padecemos, más allá de una condición social, racial o sexual.

“Sumergido” no solo queda en el campo del cortometraje, sino que tiene como añadido la creación de la música, tema compuesto por Jeisekk Puentes e interpretado por CSM Banda, que además tiene su videoclip.

Trailer del cortometraje «Sumergidos»

Video-clip «Sumergido»

Al terminar la proyección de estas cuatro historias uno siente que hay toda una nueva camada de cineastas venezolancortosos buscando su lugar dentro del campo audiovisual, con propuestas estéticas y de temáticas que son producto del tiempo y espacio que les toca vivir. La recomendación sería, al igual que sucede con muchas de las películas que vemos en la cartelera nacional, que ajusten más sus historias, para logran finales bien estructurados que transmitan lo que quieren decir, porque, de lo contrario, será un gran esfuerzo, pero el público saldrá de la sala con más preguntas que respuestas y sí, el cine es una Visión Particular de sus autores, por eso deben tener clara la idea de lo que buscan dejar en el espectador, no dejar que este dé la conclusión, porque posiblemente no sea la esperada por el cineasta.

Francisco Lizarazo

@visonesp

Comparte esta publicación


1 comentario

Ángel Nieves · 13 febrero, 2016 a las 11:20 AM

Excelente artículo, bien documentado y con comentarios acertados. Vale la pena volverlo a leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *