[kento-splash-screen]

Hace años, tantos que hasta da pena contarlos, existía un leyenda urbana que mencionaba que en el antiguo Teatro Las Palmas, hoy convertido en una clínica, habitaba un espíritu, que se llamaba “Toto”. Era el alma de un trabajador, electricista si mal no recuerdo, que falleció en el teatro y se le podía ver de tanto en tanto. Este espíritu se hacía presente encendiendo lámparas, haciendo ruidos, pero – afortunadamente – sin ánimo de poner en peligro a nadie y sin querer cobrar venganza.

IMG_0004 (Copiar)Ahora, en Teatrex, el que está en el centro comercial El Hatillo, aparece otro espíritu, pero no nos asustemos ni salgamos corriendo, ya que se trata de un alma en pena producto de la imaginación del dramaturgo inglés Noel Coward, y que forma parte de la comedia «El Espíritu Burlón».

El pasado 16 de enero esta obra estrenó su segunda temporada. El elenco está encabezado por los actores Rafael Romero, quien alterna el personaje con Basilio Álvarez, Amanda Gutiérrez, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, Paula Woyzechosky, Sandra Yajure y los acompañan los primeros actores Virginia Urdaneta y Alejo Felipe, todos con la producción de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.

IMG_0028 (Copiar)Esta comedia, que recuerda mucho a las comedias de los años 50 – por ser ligeras y llenas de enredos y malos entendidos – narra la historia de la pareja formada por un escritor – Carlos (Rafael Romero / Basilio Álvarez) que una noche decide organizar en su casa una sesión de espiritismo con la excéntrica “Madame Arcanos” (Amanda Gutiérrez), para aprender acerca de las ciencias ocultas y utilizar esos conocimientos para una novela que está escribiendo. La segunda esposa del escritor es Ruth (Catherina Cardozo), quien lo apoya en sus proyectos literarios y para esta nueva aventura invita a una pareja de amigos: El Dr. Bradman (Alejo Felipe), y su Sra. Virginia Bradman (Virginia Urdaneta).

IMG_0036 (Copiar)Mientras llegan los invitados y “Madame Arcanos” hace acto de presencia, la acción en escena nos hace conocer algo del amor de la pareja y su relación con la militar y la torpe criada Edith (Sandra Yajure), lo que nos va dando el ambiente de esa casa y de cómo será la pieza.

Inesperados enredos se suceden en esa reunión y con la ayuda de una «niña» que permite la conexión entre el mundo de los espíritus con “Madame Arcanos” aparece el cuerpo y alma – con una bella y estilizada dormilona azul – la primera esposa de Carlos, que no es otra que Elvira (Nohely Arteaga / Paula Woyzechosky), quien falleció en esa misma casa hace siete años. El detalle es que solamente Carlos puede ver a IMG_0053 (Copiar)Elvira y – como se podrán imaginar – eso conlleva a situaciones divertidas, para quienes las ven desde la butaca del espectador – pero genera una crisis en la pareja «viva» mientras el difunta goza un montón, al provocar los celos en Ruth.

Las actuaciones de todos son equilibradas haciendo notar que estamos en presencia de ACTORES y que aunque llegan a improvisar – la comedia se prestan para ello – hay un trabajo dedicado al texto y a la escena.

IMG_0040 (Copiar)Mención muy aparte y destacada merece Amanda Gutiérrez en su papel de “Madame Arcanos”, le imprime un acento de extranjera y una caracterización que fácilmente nos olvidamos de aquella a quien llegamos a odiar cuando fue «La Dueña» que tanto se vengó de quienes la hicieron sufrir. Esta vena de comedia en ella puede ser un secreto que se lo tenía bien guardado.

Nohely Arteaga – quien interpretó a EIMG_0056 (Copiar)lvira el día que fui a ver la obra –   también destaca en su rol de espíritu burlón y sexy. Se ve que lo disfruta y en el público lo agradeció con reiterados aplausos por sus ocurrencias y versatilidad al moverse en el escenario.

Catherina Cardozo se desdobla para interpretar a la fiel esposa de Carlos y su alter ego, aunque ya para este momento no esté en el plano de los vivos, demostrando una vena para la comedia y para los papeles dramáticos, afortunadamente sin llegar al exceso propio de las telenovelas. Reconozco que no conocía su trayectoria, pero no se puede dejar de resaltar su versatilidad al actuar.

Virginia Urdaneta, como la inocente amiga de los protagonistas, recuerda a Gladys Kravitz de la serie de televisión americana Hechizada en 1964, pone otro toque de frescura y de simpatía en esta pieza pues sus ocurrencias e «inocentadas» al preguntar, haciendo que los espectadores se rían y pasen un buen momento.

IMG_0007 (Copiar)Basilio Álvarez en su papel de protagonista y director de la pieza se luce al interpretar al escritor que debe enfrentarse a sus dos mujeres – la viva y el «alma en pena» – con los típicos enredos en los diálogos que hacen fresca la comedia. Como alguien a mi lado dijo: “Basilio se toma tan en serio su personaje que se le nota cuando se pone colorado por los nervios” al pelear con Ruth por lo que habla con Elvira y viceversa.

IMG_0052 (Copiar)Alejo Felipe es un actor de carácter y es bueno verlo en escena apoyando las ocurrencias cómicas que suceden a su alrededor mientras él está calmado y frío como uno espera de un buen doctor, que está ajeno e incrédulo a las cosas del «más allá».

Para divertirse y pasar un rato de comedia, olvidando por casi dos horas los problemas diarios, pueden reírse con las ocurrencias de «El Espíritu Burlón», que tiene funciones los viernes a las 8:00 p.m. sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Recuerden que no tenemos que tener miedo a los muertos, menos si son espíritus burlones que se parecen a Nohely Arteaga y a Paula Woyzechosky, ya que los que deben darlos susto son los «vivos», pero esa es mi Visión Particular.

Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


1 comentario

Leonardo Picón Lobo · 24 enero, 2015 a las 10:40 AM

Tuve la oportunidad de ver la obra el viernes 23 y me divertí bastante, especialmente con los enredos de Carlos (Basilio) hablando con Ruth y Elvira (Nohely Arteaga). Y fue improvisado llegar hasta el Teatrex de El Hatillo. En la emisora FM Onda la Superestación rifaron entradas a las 5 pm y las ganamos mi esposa y yo. Gracias a eso pasamos un rato ameno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *