[kento-splash-screen]

g“Manual de los Derechos del Niño: integración de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo» es el nuevo toolkit (caja de herramientas) que lanzan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Europea (UE).

Logo UnicefEste 11 de diciembre, UNICEF cumplió 68 años y 2014 es el año del 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la vez que marca los 15 años de colaboración entre la UE y UNICEF. Durante la triple celebración de aniversarios, UNICEF y la UE con sus 12 estados miembros con representación en Venezuela renuevan sus compromisos con la niñez y la adolescencia venezolana para los próximos 25 años proporcionando herramientas concretas para la defensa de los derechos humanos de las niñas y de los niños.

Aunque casi todos los países del mundo son signatarios de la Convención sobre los Derechos del Niño, hasta ahora no contaban con una herramienta amigable, “el toolkit facilita cómo incorporar la perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todas las esferas del desarrollo y de esta manera transforma las palabras de la Convención en acciones concretas”, indicó Kiyomi Kawaguchi, la representante de UNICEF en Venezuela.

comunidad“Espero que desde las organizaciones internacionales de cooperación hasta las organizaciones de la sociedad civil, pasando por las autoridades locales y nacionales, esta guía se convierta en un recurso importante para asegurar que tomen en cuenta los derechos del niño en todos los ámbitos”, dijo la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche.

El toolkit está dirigido a los profesionales en materia de desarrollo en los organismos bilaterales y multilaterales y bancos regional y mundial de desarrollo y es de utilidad para los funcionarios públicos responsables de formular políticas públicas y los profesionales de la sociedad civil responsables de implementar programas de desarrollo que no necesariamente sean expertos en derechos del niño. Contiene herramientas útiles para realizar análisis causales y especialmente para utilizar los derechos de la niñez y de la adolescencia como criterios fundamentales para la definición, aplicación y seguimiento de programas de desarrollo.

toolEl mismo consiste en ocho módulos con más de 80 herramientas innovadoras: i) Panorama de los derechos del niño en la cooperación para el desarrollo; ii) Derechos de niño en la programación y en las políticas sectoriales; iii) Participación del niño; iv) Derechos del niño en la gobernanza; v) Evaluación de la repercusión en los niños; vi) Elaboración de presupuestos sensibles al niño; vii) Derechos del niño en situaciones de crisis y de propensión a riesgos; y viii) Colaboración con la sociedad civil en pro de los derechos del niño.

El toolkit cuenta con su página web donde puede descargarse y está disponible en español, inglés y francés.

Burson-Marsteller
@BMVenezuela

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *