Ponerle nombre a un gato es harto complicado, desde luego no es un juego para los muy simplones.

Pueden pensar ustedes que estoy algo chiflado cuando digo que al menos ha de tener tres nombres.

«Cómo llamar a un gato», de T. S. Eliot


 

«Erase una vez una gentil princesa a la que se le planteó un desafío imposible. Tenía que hilar 10.000 madejas de lino en solo 30 días para salvar de la muerte a su gran amor. Desconsolada ante su frustración esta princesa lloraba y lloraba. Sus tres gatos al verla sintieron lástima por ella y acordaron ayudarla. Con sus tres lenguas y veloces y hábiles garras, los gatos no solo concluyeron el trabajo a tiempo, sino que el lino que tejieron fue el más fino y maravilloso que jamás se había visto en aquel reino. Cuenta la leyenda que como recompensa por su labor, fueron bendecidos con la habilidad de ronronear. Desde aquel momento y para siempre, ellos y todos sus descendientes fueron capaces de entonar el canto que hacía la rueda al hilar. Así nació el ronroneo de los gatos». Tomado del «Inexplicable ronroneo de los gatos».

Historias sobre gatos hay muchas, leyendas y anécdotas hay aún más, pero lo cierto es que estos seres que creó Dios para que tuviéramos el placer de acariciar a un tigre nos acompañan desde hace siglos y no solo son unas mascotas que sirven para adornar nuestros hogares, sino que también son terapéuticos, porque está demostrado científicamente – o eso aseguran –  que el ronroneo gatuno es capaz de relajarnos, esto porque la frecuencia de nuestro corazón se hace más lenta y por lo tanto, las personas que conviven con gatos tienen menos estrés, son menos propensas a ataques del corazón y viven más.

En el caso de los bebés, «la baja frecuencia con la que los gatos ronronean ayuda a que los bebes realicen respiraciones más profundas, lo que lleva a dormir más y mejor», según aparece publicado en mascoteros.com.

Así que adoptar un gato como mascota no es mala idea, tanto así que esta es la «nueva estrategia que se plantean Nestlé y Purina, a través de su marca de alimentos para animales, Cat Chow. Una campaña publicitaria de nombre “Vale la pena conocerlo” es la iniciativa que busca romper con ciertos mitos y en la que invitan a todos los venezolanos a adoptar gatos».

Ahora ¿por qué son ideales los gatos para tenerlos en la familia?

Quienes tienen estos felinos tendrán más de una razón para que sean parte de sus familias, pero se puede decir que son «domésticos por excelencia, no necesitan salir de casa y se adaptan fácilmente en espacios reducidos. Se caracterizan por su independencia, personalidad y curiosidad, a la vez que como se ha mencionado el contar con un gato ayuda a reducir la presión arterial e incluso puede bajar el colesterol. 

Si vemos en el mundo del espectáculo, los gatos han sido protagonistas de muchas películas – como “Los Aristogatos – aunque también se les ha vinculado al lado oscuro de la fuerza, como en el caso del felino que acompaña al Dr. No en una de las cintas de James Bond, o por su relación con las brujas y hechiceros, caso de Azrael el gato del brujo Gargamel de “Los Pitufos”, o pueden ser seres misteriosos como el Gato de Cheshire “de Alicia en el país de las Maravillas”.

Los felinos también están en la literatura, como olvidar el cuento que sobre ellos escribió Edgar Allan Poe, o los poemas de humor escritos por T S Elliot y que se agruparon en «El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum», de donde surgió el libreto para la obra teatral «Cats», obra musical compuesta por Andrew Lloyd Webber, que desde su estreno en 1981 (West End), y en 1982 (Broadway) no ha dejado de estar presente en los escenarios mundiales.

Y hablando de esta obra musical, en México – y luego de 21 años de haberse presentado por primera vez – regresa «Cats», que se estrena el 10 de mayo en el Teatro San Rafael del DF.

Gerardo Quiroz es el productor responsable de este montaje, que para sus funciones inaugurales (10,11, y 12 de mayo) contará con la cantante italiana Filippa Giordano, para dar vida a Grizabella, una gata que en el pasado fue bella, glamorosa y soberbia. Este papel es recordado por algunos por el tema «Memory», que fue interpretado por Bárbra Streisand, aunque las generaciones más recientes recuerdan esta canción en la voz de Susan Boyle, que la llevó a la fama tras su paso por el programa «Britain´s Got Talent»

En México, «miles de personas se presentaron a las audiciones de ‘Cats’, de las cuales han sido seleccionadas 58 y de entre ellas quedarán 30, incluidas los suplentes», según relató el productor.

Sea la razón que sea, tener la compañía de un gato nunca será algo aburrido, porque aunque uno lo ve tranquilo, lo probable es que estemos viéndolo «en meditación,  el motivo nunca te asombre. Su mente está en contemplación, de la Idea Una de su nombre», como menciona el poema de Eliot, así que lo mejor es contemplarlo, acariciarlo y sentir que ahí está la presencia de Dios, o de la fuerza del universo para que nosotros – simple mortales – disfrutemos de un gran placer, el de acariciar al Tigre, o esa es mi Visión Particular.

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *