El sábado 13 de septiembre 2014 En El FoCo (antes Foro de la Comedia) de Tlacotalpan 16, col. Roma, en el marco de las «lecturas dramatizadas “En Voz alta» conducida por Wilfrido Momox, se presentó esta pieza teatral inédita de Benjamín Bernal, “Comala.com”.

IMG_0384 (Copiar)

Esta obra de teatro es hija legítima de la novela con el mismo nombre y del mismo autor. La novela tiene prólogo de Lorenzo da Firenze, autor del libro «La Marcha Masculina», que propone nuevas formas de ver el Feminismo / Machismo decadentes. Donnovan Santos, director de JadEvolucionArte, fue el encargado de realizar la lectura, acompañado de un elenco de jóvenes promesas del arte histriónico: Christian Morales, Edialet Rivera, BON Romero, Amanda Argueta, Emmanuel Coutiño, Alexis Castañeda, Lily Moreno, Norma Chino, Pamela Balderas y Jonathan Cortés.

IMG_0398 (Copiar)

“Comala.com”, la obra de teatro, nos presenta la decadencia de estas dos fuertes corrientes sociales Feminismo-Machismo y su radicalismo que como todo extremismo no contribuye al respeto y tolerancia de género sino que por contrario crea otra forma de violencia interna entre mujeres y hombres. “Comala.com” lo hace desde el humor, el verbo sarcástico y el cinismo. Un grupo de amigos se reúnen en una taberna para seguir por televisión una marcha feminista en contra del machismo. Estos personajes, de la época actual mientras observan los noticieros y la cobertura mediática de tal acontecimiento van elaborando sus propios discursos sobre el tema.

IMG_0415 (Copiar)

Mujeres profesionales que están solas, mujeres exacerbadas en el tema erótico-sexual en el límite de su liberación sexual, una pareja que pareciera muy de avanzada y termina siendo profundamente tradicional, un macho que se gasta todo en bebida y no es responsable con los gastos de su casa y su mujer… Además de un trío de fanáticas – fanáticas que a cada rato dan declaraciones vía televisión. Una geografía femenina y masculina que convive en México, DF y que a pesar de criticar y analizar la gran marcha feminista, sus comportamientos resultan aún más desdeñables que el movimiento social contra el cual enfilan sus mordaces críticas.

IMG_0422 (Copiar)

Aquí la pieza muestra un discurso contradictorio con su propia premisa. La estructura, que pareciera clásica en tiempo y espacio ya que todo sucede en el tiempo real de la manifestación, centrada en la tasca de nombre Comala.Com, por algún momento se estaciona en el desarrollo de la trama, y se convierte totalmente estacionada en el discurso. Los personajes no se transforman, no asoman ningún tipo de conflicto interior o psicológico y nos presenta un juego dramatúrgico basado en el discurso del tema: El feminismo decadente. Pudiéramos decir que se desarrollan las historias particulares de los que reúnen en la taberna, sino el tema.

IMG_0421 (Copiar)

Esta es la propuesta del Dramaturgo. Al final, la mujer que es tan liberal sexualmente termina bailando alrededor de un tubo con su amiga, mientras “los machos” se van a la manifestación a la lucha. Este desenlace es un poco sexista, por no decir machista, pero nos muestra que por muchos movimientos sociales que buscan organizar de una forma más equitativa y justa el rol del hombre y la mujer, la cultura social de estos roles parecen seguir esclavizado a ambos géneros, seguimos navegando en el pastoso charco divisiones y contradicciones: Los hombres se van a la lucha social, y las mujeres como objetos sexuales nos quedamos guindadas en el tubo.

IMG_0451 (Copiar)

El tema que nos ha propuesto Benjamín Bernal es muy actual en México de hoy día, yo diría en el mundo. El hombre y la mujer sigue tratando de encontrar su equilibrio de roles. Aplaudo esta iniciativa, y espero con mucho entusiasmo la puesta en escena y su estreno, será un regalo para esta ciudad, y un tema para reír mucho, pero también para la reflexión.

Gennnys Pérez

@gennysperez

Fotografías de Francisco Lizarazo

@visionesp

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *