La meningitis por meningococo es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Esta es la definición que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta enfermedad que – de acuerdo a una nota de prensa de XYZ Consultores – puede «ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece».

La bacteria causante de la meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños.

La noticia positiva frente a esta enfermedad es que la meningitis por meningococo puede ser prevenida mediante la vacunación, y para ello la información, el conocimiento es vital y nada mejor que utilizar las redes sociales para crear conciencia sobre este tema..

Mediante una iniciativa educativa implementa por la Americas Health Foundation se busca informar y acercar recursos para que toda la comunidad se involucre en la prevención de la meningitis por meningococo que puede desencadenar consecuencias severas, en tan sólo 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

Por ello es que las 24 horas del día son importantes para que juntos se logren medidas que sirvan para evitar esta enfermedad.

¿Cómo podemos participar?

A través de la página de Facebook 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica, la Americas Health Foundation, invita a la comunidad a unirse y participar activamente en la lucha contra la meningitis por meningococo.

 En esta página se encuentra información sobre la meningitis por meningococo y se invita a todos a pegar un mensaje en el muro de esta iniciativa y también compartirlo en el de cada uno, para que más personas puedan recibir el mensaje.

La Americas Health Foundation elegirá, entre todos los mensajes que la comunidad haya dejado en el muro de Facebook, el que mejor contribuya a generar conciencia sobre la meningitis por meningococo y lo promocionará para que todos lo compartamos en nuestros estados. El mensaje elegido puede ser el tuyo ¡Participa! ¡Ayuda a generar conciencia!.

La salud es un tema de políticas públicas de los Estados, pero la prevención es una tarea de todos y debemos involucrarnos, junto a nuestras familias y amigos para lograr que este tipo de enfermedades, que son prevenibles, no sigan causando muertes por falta de información.

¿Estamos dispuestos a poner nuestro granito de areno tecnológico en esta lucha?, ¿Cuántas horas al día pasamos frente a la computadora y en las redes sociales?, todos somos parte del problema, si no nos detenemos a ser una herramienta de cambio, o esa es mi Visión Particular.

 

Comparte esta publicación


2 comentarios

Sumando acciones porque la lucha contra la meningitis sigue | Visiones Particulares · 30 abril, 2013 a las 10:00 AM

[…] La lucha contra la meningitis por meningococo es de todos […]

Biovac y el Día Mundial contra la Meningitis - .:: Biovac ::. · 20 mayo, 2013 a las 3:27 PM

[…] de la campaña que la  Americas Health Foundation lanzó por las redes sociales, principalmente Facebook, invitando a las comunidades a unirse y participar en la lucha contra esta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *