exportaciones-mexicanas“Aunque México es un país altamente exportador, estamos en la potencia 14 en el mundo con 381 mil millones de dólares de exportaciones, 75 por ciento son manufacturas, hemos descubierto que, en su mayoría, son productos hechos con normas internacionales o de otros países”, comenta en entrevista el Ingeniero Rafael Nava, presidente del Consejo Mexicano de Normalización.

“Eso quiere decir, explica, que la tecnología que se está manejando no está  bajo nuestro control, o sea, no estamos desarrollando tecnología, claro hay exportadores que generan su propia tecnología”.

¿En qué casos?

“Estamos hablando en los casos de electrodomésticos, generan mucha tecnología en México y en el caso automotriz, que es el exportador número uno, apenas se están iniciando los trabajos para crear tecnología, todo lo demás viene de Alemania, Japón, Francia”.

“Es por ello, agrega, que el próximo martes 26 de agosto se llevará a cabo el Foro Nacional de Normalización de CONCAMIN con COMENOR,  de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, en el hotel Fiesta Americana de Reforma, frente a la glorieta de Colón”.

“La idea de este foro es brindar apoyo a los empresarios mexicanos y ver cómo la normalización y la evaluación de la conformidad puede ayudar a que México sea un país globalizador y deje de ser globalizado”.

¿Cómo es eso?

“Generando precisamente esa innovación, de la inquietud que los talentos mexicanos tienen, que salgan, pierdan el miedo a patentar sus inventos y que se pueda empezar a lograr tener todo el compromiso del empresario, la gran empresa; el pequeño y mediano que puede ser proveedor y que puede dar componentes para el producto, es decir, toda una cadena de trabajo”.

“México es un país que tiene vocación manufacturera y qué mejor que pueda hacerlo con tecnología mexicana”.

¿Quiénes participarán en el foro?

“Personas del Gobierno que están encargados de este tema, negociadores que están trabajando en el TPP, en la Alianza del Pacífico y  la jefa de negociaciones con Panamá, que nos dicen cómo son las negociaciones y cuáles son las posibilidades de poder lograr que las normas internacionales puedan ser aplicadas en México y que México pueda generar sus normas para aplicar la tecnología desarrollada en México”.

“Vamos a tener capitanes de industria, que pueden entender más fácilmente cómo la industria mexicana puede seguir siendo líder en muchos aspectos y donde no sea, desarrollarla en muchos aspectos para poder lograrlo”.

¿A quién está dirigido?

“A toda la Industria principalmente, que son los que realmente pueden hacer que las cosas caminen, se desarrollen y para las gentes nuevas del propio gobierno que están relacionados con la normalización, de modo que se adapten más rápidamente a todo el sistema. Hay mucho funcionario recién ingresado que necesita una sola sesión, en un solo día captar toda la situación”.

“A los que estén interesados, sobre todo los que se encuentren fuera del Distrito Federal, van a poder consultar después las copias de las presentaciones en la página de la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales)”, concluyó.

Sofía Salinas Ibarra

@sofiasi2010

Comparte esta publicación


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *